Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Optimismo cauteloso en gremios tras reunión con Gobierno: “Para bailar se necesitan dos”

En una reunión entre el Gobierno y los gremios, se presentaron siete mesas de trabajo con el objetivo de reactivar la economía. El presidente de la SAC detalló qué esperan tras la reunión

reunion-gobierno-gremios.png
Gremio y Gobierno se reunen el 9 de junio
Foto: Noticias Caracol

Buscando reactivar la economía colombiana, el equipo económico del Gobierno nacional se reunió con los principales gremios de la producción el pasado 8 de julio de 2024. Este encuentro, que tuvo lugar en un contexto de creciente preocupación por la desaceleración económica, marcó el inicio de una serie de reuniones destinadas a fomentar el diálogo y la colaboración entre el Gobierno y el sector privado.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, vocero de estos gremios, destacó la importancia de esta reunión en una entrevista concedida a Mañanas Blu con Néstor Morales.

"Es positivo que faltando prácticamente dos años de gobierno busquemos sentarnos a ponernos de acuerdo", afirmó Bedoya, quien dijo que el reconocimiento por parte del Gobierno de la necesidad de una reactivación económica y su disposición a dialogar con los sectores productivos es un avance significativo.

Durante la cumbre, en la que participaron 32 gremios y destacados funcionarios gubernamentales, se acordó crear siete ejes temáticos para identificar y abordar los problemas de cada sector. Estos temas incluyen la ejecución presupuestal, el fortalecimiento de la infraestructura, el turismo, el sector agropecuario, las vías terciarias y los caminos para la paz, la conectividad y el tema energético.

Publicidad

"Fue una convocatoria inicial porque claramente no estaban todos los sectores que al menos en concepto deberían asistir", señaló Bedoya.

Aunque la reunión inicial no produjo decisiones definitivas, Bedoya enfatizó la importancia de continuar con reuniones sectoriales para afinar las propuestas y asegurar que las medidas adoptadas sean adecuadas para cada sector.

Publicidad

"Una cosa es lo que el Gobierno proponga y otra cosa es lo que los sectores consideremos que se necesitan", explicó.

En cuanto a la posibilidad de implementar un plan de recuperación económica paralelo a una reforma tributaria, Bedoya expresó sus reservas.

"Imagínense entrar en un plan de reactivación. Ahora, un tema de una ley de financiamiento, una nueva reforma tributaria, pues eso habrá que discutirlo", dijo. La preocupación principal es que la implementación de nuevos impuestos podría asfixiar a una economía que ya necesita reactivarse.

En este sentido, Bedoya hizo hincapié en la necesidad de abordar la evasión y el contrabando como parte de la estrategia de reactivación económica. "La semana pasada tuvimos una reunión con el director de la Dian, precisamente en lo que es la lucha contra la evasión y el contrabando", comentó. Sin embargo, advirtió sobre el riesgo de imponer más impuestos sin un diálogo constructivo que incluya a todos los sectores involucrados.

Publicidad

La posible reforma tributaria es un tema delicado y complejo que, según Bedoya, requiere un análisis detallado y consensuado. "Esto es como la cobija, usted la quita por un lado y se tapa la cabeza y deja descubierto los pies", dijo, subrayando que cualquier ajuste tributario debe ser manejado con cautela para evitar efectos negativos en la economía.

El presidente de la SAC recordó las dificultades anteriores con reformas tributarias y la importancia de buscar acuerdos sensatos y equilibrados. "Creo que es muy positivo tratar de sentarnos con el gobierno a buscar consensos a propósito de los acuerdos, pero bajo el entendido que aquí hay que hacer las cosas es con sensatez", añadió.

Publicidad

Optimismo cauteloso

A pesar de las incertidumbres y desafíos, Bedoya mantiene una actitud optimista respecto al futuro del diálogo entre el Gobierno y los gremios.

"La esperanza es lo último que se pierde", afirmó, destacando la disposición de los gremios a ofrecer su conocimiento y propuestas para contribuir a la reactivación económica del país.

El camino hacia la concertación es largo y complejo, pero como bien dijo Bedoya, "para bailar tango se necesitan dos". Este acercamiento inicial entre el Gobierno y los gremios es un paso crucial en la dirección correcta, con la esperanza de que las futuras reuniones sectoriales conduzcan a soluciones efectivas y consensuadas para revitalizar la economía colombiana.

Vea la entrevista completa:

Publicidad

  • Publicidad