En diálogo con Mañanas Blu Francisco Ospina, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), respondió a las preocupaciones de varios conductores en torno al reciente incremento de tarifas de peajes en varias autopistas de Colombia y el impacto que esto tendría para el bolsillo de transportadores y demás.
Ospina explicó que este incremento en el precio de peajes, de $11.600 a $15.400, no es un capricho del Gobierno nacional, sino una consecuencia de acuerdos establecidos hace años en los que se contemplaba una subida contractual.
Recalcó que esta es una decisión que trasciende años, en particular en la concesión de acceso norte del Bogotá y otros peajes, lo cual es parte de medidas “complejas” que han sido consensuadas previamente, según aseguró.
"Estos asuntos de peaje son bastante complejos en Colombia. Las decisiones frente a lo que ocurre en peajes no son decisiones que se toman en una vigencia, son decisiones que trascienden en los años y muy particularmente en los Andes, como ocurre en este momento en ocho estaciones de peaje, incluidas las tres de la concesión acceso norte de Bogotá, corresponden a incrementos contractuales pactados", detalló.
Incrementos por acuerdos previos
Aseveró que el aumento se remonta a contratos pactados en 2021, donde se había establecido un incremento en tarifas a fin de financiar obras de infraestructura. De acuerdo con Ospina, en ese momento se dijo que se implementaría en fases: $2.500 desde 2023 y otros incrementos adicionales a partir de 2026.
Este modelo financiero tiene como objetivo asegurar que los fondos recaudados a través de peajes se destinen exclusivamente para el desarrollo de las autopistas.
Todos los recaudos de peajes van a fiducias que, una vez las hace el operador de la vía, se aprueba su desembolso conforme a las condiciones contractuales
Publicidad
¿Cuáles son los peajes que implementarán mayor aumento por compromisos previos?
"Hoy son ocho peajes, incluidos los tres de la Autopista Norte. En total, los incrementos contractuales, reitero, pactados entre el 2014 y el 2021, llevarían a que 22 peajes tuviesen que hacer este incremento contractual. No obstante, por las condiciones locales, por condiciones de conflictividad social y demás, hasta ahora, en acuerdos con concesionarios y demás, se han incrementado ocho", puntualizó.
Esta es la lista:
- Fusca
- Andes
- Unisabana en la Autopista Norte de Bogotá
- El Placer, vía Rumichaca - Pasto
- Cisneros, Antioquia
- Carmen de Bolívar, concesión Puerta El hierro
- La autopista al mar, noroccidente antioqueño
- Transversal del Siga – Macheta
El presidente de la ANI también aclaró que los inconvenientes surgidos respecto a la falta de claridad en la información sobre estos incrementos no son responsabilidad del Gobierno actual, sino más bien de la comunicación previa sobre las tarifas.
Publicidad
Un tema importante discutido fue la legalidad de recaudar fondos sin contar aún con la licencia ambiental pertinente. Según mencionó, el recaudo de peajes está regulado por la Ley 1508, que permite financiar obras incluso en fases tempranas de su planeación, siempre que los recursos obtenidos se mantengan dentro de un uso designado para la infraestructura.
Progreso en la automatización de peajes
Además, ofreció detalles sobre la transición hacia sistemas automatizados en los peajes, lo que tiene como fin mejorar la fluidez del tránsito y reducir los congestionamientos.
Publicidad
En cuanto a la actual utilización de pagos electrónicos, dijo que actualmente se encuentra en un 23% y que para el 2025 se espera que también se implementen carriles exclusivos para vehículos que utilicen métodos de pago digital, incentivando una adopción mayor de sistemas electrónicos por parte de los usuarios.
Publicidad