Colombia necesita un paquete de reformas para encaminar su economía hacia una senda más próspera y combatir la pobreza, según el informe anual de la OCDE sobre el país.
Entre ellas están: una ambiciosa reforma tributaria, una revisión de los sistemas de protección social, un rediseño integral del sistema de pensiones y varios cambios de fondo al mercado laboral.
La OCDE es consciente de que no es fácil políticamente sacar este paquete adelante y por eso dice que será necesario un debate político claro y basado en la evidencia. Además, será fundamental una estrategia de comunicación eficaz sobre la necesidad de estas reformas para lograr que la ciudadanía las acepte.
“Un ejemplo claro de la importancia de la comunicación se pudo ver en la reforma tributaria retirada en mayo de 2021, que incluía un intento de movilizar más ingresos públicos mediante la ampliación de las bases imponibles del impuesto a la renta y del IVA”, indica el reporte.
Publicidad
En 2021 la radicación de una reforma tributaria por parte del entonces ministro Alberto Carrasquilla desembocó en tres meses de marchas y bloqueos en todo el país y la reforma tuvo que ser retirada.
Para la OCDE no es viable fiscalmente establecer una renta básica universal y, además, eso implicaría algo muy polémico: darle la misma ayuda al pobre que al ciudadano rico. En su lugar, propone unificar todos los programas de ayuda en un solo esquema para las personas menores de 65 años que le dé más subsidio al que tiene menos ingresos y les permita a todos tener lo mínimo para llegar a la línea de pobreza.
Publicidad
En otras noticias económicas:
- En enero, los hogares colombianos gastaron $72 billones, de acuerdo con la firma Raddar
- En enero inflación anualizada de EE.UU. fue la más alta desde 1982
- Colombia y Luxemburgo firmaron acuerdo sobre doble tributación que impulsará la inversión
- En el tercer día de la OPA por Nutresa, Gilinski ha conseguido intenciones de venta del 0,06% de la empresa
Escuche el programa completo de Negocios BLU: