“Vamos hacia un sistema se tarifas justo donde no se especule con los usuarios de los servicios”, esa fue la escueta respuesta del presidente Gustavo Petro a una carta de Brookfield Corporation, principal accionista de Isagen, en la se queja de las políticas del Gobierno para el sector de la energía porque podrían desconocer estándares de protección a los inversionistas.
La queja de Brookfield está relacionada, precisamente, con el plan del Gobierno para intervenir a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas en la formación de precios en el sector.
Publicidad
No es la única empresa con quejas. EDF Renewables acaba de anunciar su retiro del proyecto Parque Solar Cubenza, en Girardot, debido a demoras en los permisos ambientales que llevaron al cobro de garantías. A esta compañía también le preocupa el cambio de reglas de juego para el sector.
“Esta situación, también, ha sido consecuencia de cambios regulatorios y fiscales que han ocurrido desde que sucedió la subasta. Entre ellos, la reforma tributaria que impactó las rentabilidades de los proyectos y los beneficios de la ley 1715, para promover las energías renovables. Asimismo, el contexto macroeconómico con alzas en las tasas de interés y la volatilidad de la tasa de cambio, han dificultado aún más el proceso”, dijo EDF en un comunicado.
Es el segundo proyecto solar en veremos este año, luego de que hace unas semanas Enel Green Power anunciara la cancelación de Parque Solar Windpeshy.
Publicidad
Sin embargo, los cambios de Gobierno a las tarifas podrían hacerse más lentos. Este mismo jueves, la Creg amanece sin quorum porque comienzan los vencimientos de los encargos de los comisionados y sin quorum no se pueden tomar decisiones.
El Gobierno anunció un proyecto de reforma a la ley de servicios públicos, pero el proyecto aún no está radicado.