Este viernes 17 de junio, justo antes de elecciones, Colombia tendrá el segundo de lostres días sin IVA de este año. Por eso Los comerciantes de Fenalco pidieron que se adelante el pago de la prima de junio para que los colombianos puedan salir a gastar en esta jornada de incentivo económico.
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, se refirió en Sala de Prensa sobre las implicaciones económicas de esta iniciativa.
“Esto parte del análisis de la experiencia internacional, otros países en el mundo han aplicado este tipo de día sin algún tipo de impuestos, usualmente relacionados con impuestos indirectos como el IVA. Lo que encuentra la evidencia es que la gente no es que consuma más a raíz de ese día sin IVA, lo que hacen es simplemente esperar para comprar ese día. Eso implica que el impacto desde el punto de vista de actividad económica es pequeño y, por otro lado, termina deteniendo costos fiscales”, resaltó.
Además, el director de Fedesarrollo habló de la capacidad adquisitiva de quienes compran en el Día sin IVA.
Publicidad
“Nuestra preocupación tiene que ver sobre quiénes pueden acceder a este tipo de productos. Si bien la ley es general, quienes en la práctica lo pueden hacer son personas de ingresos medios y altos”, señaló.
Publicidad
En el día sin IVA los consumidores pueden adquirir vestuario, calzado, útiles escolares, juguetes, celulares, equipos de tecnología, electrodomésticos y agroinsumos sin pagar el impuesto del 19 %. Varios comercios físicos y electrónicos ya comenzaron con la preventa de artículos.
Mejía se refirió al gobierno entrante y uno de los puntos más importantes en cuanto a la economía nacional: la evasión de impuestos.
“Quienes pagamos impuestos, queremos ver que quienes están evadiendo o eludiendo impuestos, pues dejen de hacerlo. Eso requiere una estrategia frontal de lucha contra la evasión, nuestros cálculos nos indican que al año en Colombia hay más de 5 puntos del PIB de costos asociados a la evasión, estamos hablando de más de 50 billones de pesos anuales”, finalizó.
Publicidad