En entrevista con Mañanas Blu, el gerente de Enel Green Power en Colombia, Eugenio Calderón, describió las razones por las que la compañía decidió suspender el proyecto de energía eólica Windpeshi en La Guajira.
De acuerdo con el gerente de Enel, una multinacional de origen italiano, la empresa decidió abandonar la construcción del parque eólico debido a diversas dificultades que han afectado el cronograma de obra y han generado mayores costos e inversiones. Durante la entrevista, Calderón explicó que los bloqueos constantes y los eventos de seguridad han impactado significativamente el avance del proyecto. Los bloqueos, según dijo, afectaron el ritmo constructivo, impidiendo que se trabaje a pleno rendimiento. En el año 2022, solo se pudo trabajar la mitad del tiempo, y en lo que va del 2023, solo el 40% del tiempo.
“Hemos tenido bloqueos de manera constante en un proyecto como estos. Cuando estás en construcción es importantísimo mantener un ritmo constructivo. Los distintos bloqueos que hemos ido sufriendo desde que iniciamos la construcción han afectado de manera importante el avance, el rendimiento constructivo. Para que se haga una idea, en el año 2022 solo pudimos trabajar la mitad del tiempo y en lo que llegamos de estos meses del 2023 solo hemos podido trabajar el 40% del tiempo. Entonces, estos son impactos muy significativos en los programas de obra que se tienen”, dijo.
Según manifestó Calderón, a pesar de haber protocolarizado las consultas previas con 13 comunidades, los bloqueos y las exigencias de dinero continuaron, por lo que la empresa ve inviable su construcción.
Publicidad
“Nosotros como compañía no vemos viable continuar la construcción de este proyecto, pero hemos decidido hacer una suspensión para entender si a nivel del mercado nacional puede haber algún tipo de interés en darle continuidad constructiva, considerando el avance que tiene el proyecto, que es el mayor avance en el sector de La Guajira, considerando que además tenemos los aerogeneradores en Colombia”, explicó.
El parque eólico Windpeshi tendría la capacidad de generar un teravatio de energía al año, equivalente a abastecer a aproximadamente un millón de personas o 340.000 hogares.
Publicidad
A pesar de la suspensión de Windpeshi, Caldeón dijo que Enel continúa apostando por la transición energética en el país. Actualmente, están construyendo otros 800 megavatios solares en los departamentos de Magdalena, Cesar y Atlántico, con una inversión de 2.5 billones de pesos.