Cerca de mil compradores de 60 países de todo el mundo tienen puestos sus ojos por estos días especialmente en las pequeñas y medianas empresas colombianas, que se dan cita en la macrorrueda de negocios de Procolombia que llegó a su segundo día en la ciudad de Cartagena.
Desde muy temprano, inversionistas extranjeros y exportadores de 25 departamentos del país, se reúnen en espacios de media hora para concertar las mejores oportunidades de negocio. En este cara a cara, la mejor estrategia es cautivar al comprador.
Nicolas Kleen-Deroche es precisamente uno de estos compradores que aterrizó en la Macrorueda en busca de la mejor materia prima para su chocolateria ubicada en París, Francia. El chef se la “jugó” con más de 20 citas durante dos días para encontrar cacao de primera calidad.
“Viajé a Colombia en busca de proveedores de cacao porque el que tenía dejó de exportar, entonces vi en esta oportunidad la mejor forma de conocer muchos y los mas variados productos (…) No estoy comprando solo una materia prima, sino que estoy buscando a los mejores y a quienes saben hacerlo mejor”, aseguró el francés, quien reveló que está interesado en comprar la producción de una empresa del suroriente del país que produce un cacao de altísima calidad.
Publicidad
El café colombiano, por supuesto, es uno de los protagonistas del evento que este año alcanzó su edición número 100. Decenas de compradores llegaron buscando calidad, pero también innovación.
Verónica Villate, del grupo Vierci de Paraguay, destacó la forma en que los exportadores colombianos presentan este producto de manera versátil.
Publicidad
“Al tratarse de Colombia, en mi caso, siempre venimos pensando en café y cacao, sin embargo me he encontrado con una cantidad de productos y de variedad que pueden funcionar por ejemplo cómo bebidas listas a base de café, cereales, snacks, y una cantidad de presentaciones innovadoras con calidad muy buena”, describió.
Pero no solo la agroindustria despierta el interés de los inversionistas, la tecnología y las soluciones informáticas que ofrecen diferentes empresas del país, también captan compradores.
“Hemos venido a esta Macrorrueda 4.0 para buscar tecnología de información colombiana que tiene muy buen nombre en El Salvador por la calidad, porque la comunidad colombiana empresarial en El Salvador es muy grande (…) Aquí hemos encontrado desde soluciones que resuelven procesos de negocio en banca como fábricas de crédito, hemos encontrado empresa que resuelven el control de mascotas para veterinarias y hasta empresas que revisan la moral de pago en las instituciones educativas, que nos pareció muy impresionante porque está liderado por mujeres”, relató Juan Francia, empresario de El Salvador.
Se espera que en esta macrorrueda, que se extenderá hasta el próximo viernes 26 abril en el centro de convenciones Julio Cesar Turbay de Cartagena, se generen más de 15 mil citas de negocios.
Publicidad
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, señaló por su parte que esta es una de las acciones del gobierno para posicionar la oferta nacional de bienes y servicios de valor agregado, así como consolidar una internacionalización sostenible, productiva e incluyente.