Terminó una nueva mesa tripartita entre las centrales obreras, los empresarios y el Ministerio de Trabajo en cabeza de la ministra, Gloria Inés Ramírez, en la que no hubo humo blanco y aún no se define cuál es el porcentaje de aumento del salario mínimo para el 2024.
Al término del encuentro la ministra Ramírez anunció que se siguen llegando a varios acuerdos y que buscarán llegar a una cifra concertada, de lo contrario el Gobierno definirá el aumento a través de un decreto.
Publicidad
“Hemos visto un ambiente para seguir consolidando el acuerdo frente a la construcción de la cifra con la que tendremos el salario mínimo, además de las medidas de protección del valor adquisitiva del salario, estamos poniéndonos de acuerdo frente a la cifra del IPC, más la cifra de la productividad y desde luego, otros factores, como la participación en el Producto Interno Bruto de los salarios y los seis indicadores que nos da no solamente decreto, sino las cifras y los insumos que ya tenemos sobre la mesa”, dijo la ministra.
Aunque hay todavía puntos de acuerdo entre las partes para llegar a un consenso, son varios los puntos en los que hay discrepancia y que podrían llevar a que el Gobierno determine el aumento a través de un decreto el próximo 31 de diciembre.
“Si no habrá acuerdo, pues tendremos que hacer un decreto, pero queremos decirle a todo el país que tanto los empresarios como los trabajadores y trabajadoras y las confederaciones de los pensionados que hacen parte de la mesa hoy han reafirmado ante el país, ante la mesa y ante todos y todas su voluntad para seguir transitando en la construcción del acuerdo de salario mínimo”, agregó la ministra de Trabajo.
Publicidad
Además, Ramírez resaltó la importancia de desatar muchos de los productos y servicios del aumento del salario mínimo.
“Importante es reconocer el decreto que ha sacado el Ministerio de Hacienda, desarrollando el artículo 333 del Plan Nacional de Desarrollo sobre la Unidad de Valor Básico que es la unidad con la cual vamos a seguir haciendo la desindexación de los 88 productos que ya conoce el país”, puntualizó
Por su parte, el presidente CUT, Fabio Arias, aseguró que el ambiente es positivo y que seguirán viéndose las partes para definir el aumento del salario. Además, aseguró que las centrales obreras mantendrán la cifra propuesta, “Los trabajadores no nos hemos movido de esa cifra porque los trabajadores, porque los empresarios, no han presentado ninguna”, dijo.
Publicidad
“Hubiéramos preferido que los empresarios pongan cifras sobre la mesa para saber si podemos llegar a una concertación”, agregó.
También, Rúgero Pérez, de la CTC, dijo que “Si en algún momento no hay reunión tripartita es porque definitivamente no estamos cerca de poder obtener un acuerdo”.
“Es una táctica de negociación de los empresarios a ver si los trabajadores nos desesperamos frente a la negociación”, puntuallizó.
Publicidad
“Vemos con buenos ojos que el gobierno ha presentado 88 productos que realmente golpearan positivamente la economía de los colombianos. Creemos que los empresarios se han visto en un cuello de botella y por eso no se ha propuesto una cifra que nos acerque”, dijo Pérez.
Le puede interesar:
Publicidad