Los datos de balanza cambiaria del Banco de la República muestran que hasta el pasado 30 de septiembre el país no había tenido una estampida de capitales y mucho menos del sector de minas y petróleo, como sugirió este miércoles el presidente Gustavo Petro.
Si el petróleo y el carbón son “un bien público: compártanlo, no saquen los dineros en masa porque en Colombia hay más oportunidades”, dijo Petro en un estadio con miles de personas en Urabá.
Las declaraciones de Petro se dieron en medio de la preocupación por la escalada del dólar, que este miércoles llegó a los 4.815 pesos en promedio, pero no corresponden a la realidad.
En septiembre las petroleras y mineras trajeron al país 589 millones de dólares de inversión extranjera directa, una cifra mayor que la de agosto y muchísimo más grande que la de septiembre del año pasado. Otros sectores trajeron al país 184 millones de inversión extranjera directa y en total salieron del país apenas 23 millones de dólares de inversión directa, una cifra que para nada se sale de lo que se ha visto en otros momentos del país.
Publicidad
Lo que sí muestran las cifras es que en septiembre se redujo la entrada neta de inversión extranjera al mercado financiero, es decir, de los llamados capitales ‘golondrina’. En agosto de este año las entradas netas fueron de 841 millones de dólares, pero en septiembre se habla de 124 millones. Es decir, llegaron menos dólares, pero siguieron llegando.
Publicidad
Finalmente, salieron del país 204 millones de dólares de inversión colombiana con destino a los mercados financieros en el exterior; esa es la cifra más alta en ese renglón desde septiembre del 2011.
Puede ver: ¿Por qué está subiendo tanto el dólar en Colombia?