Luego de la larga espera y varias reuniones, empresarios, trabajadores y el Gobierno nacional no llegaron a un acuerdo en torno al aumento del salario mínimo 2024 .
De hecho, el presidente Gustavo Petro convocó a rueda de prensa junto a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, pensando que las partes sí habían llegado a un acuerdo sobre el incremento, pero al final la negociación se levantó sin una decisión.
Si bien la centrales obreras estaban dispuestas a que el aumento fuera del 12 % y no del 18 % como lo propusieron en un principio, y los empresarios cedieron y propusieron un 11 %, fue ahí donde el debate se estancó y ninguna parte quiso continuar.
Cabe recordar que hace algunos días, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, en diálogo con Blu Radio, dijo que “el palo no está para cucharas” por lo que le acuerdo fue con base a la situación económica del país, tanto con el manejo de las tasas de interés las cuales el Banco de la República redujo un hasta el 13 % y la inflación en el país.
Publicidad
Inicialmente, sindicatos pusieron sobre la mesa la posibilidad de incrementar un 18 % el salario mínimo 2024 para que quedase en $1.314.000, que, con subsidio de transporte incluido, quedaría sobre $1.550.000.
Ahora la decisión recae sobre el presidente Gustavo Petro quien deberá definir el incremento por decreto.
Publicidad
Le puede interesar: