El ingeniero Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, habló en Mañanas Blu sobre lareapertura de la frontera con Venezuela, programada para este 26 de septiembre. El funcionario aseguró que los exportadores colombianos no corren riesgo con la reactivación de las relaciones comerciales con Venezuela, en caso de que se den eventuales turbulencias.
“Tenemos la Organización Mundial del Comercio, el acuerdo de alcance parcial No. 28 de la Aladi que regula el intercambio comercial, el acuerdo de transporte que va a ser aprobado muy pronto por el congreso colombiano y se eliminó en Venezuela el control de cambios. En este momento hay una relación entre privados, donde nosotros exportamos y ellos nos pagan por anticipado en términos absolutamente legales, tanto por el estatuto cambiario venezolano como por el colombiano”, sostuvo el funcionario.
El ministro Umaña dijo que, con la apertura de la frontera y el restablecimiento de sectores productivos, para 2023 podría pensarse en un comercio de aproximadamente 2.000 millones de dólares entre ambos países.
Le puede interesar:
Publicidad