El Departamento de Prosperidad Social (DPS) advirtió al gobierno entrante que debe llegar a resolver un faltante de más de 10 billones de pesos en los recursos de inversión; el principal programa afectado sería Ingreso Solidario .
“Después de asignada la cuota de inversión 2023, se requiere revisar si los recursos asignados cubren la totalidad de necesidad o en caso tal, se debe solicitar recursos adicionales”, señaló la entidad en el informe de empalme entregado al equipo del presidente electo, Gustavo Petro.
Y es que el DPS solicitó al Ministerio de Hacienda 16.7 billones de pesos para inversión en 2023, pero al 18 de julio solo le había aprobado 6.4 billones. Según el informe, hoy no hay un centavo en el rubro de “transferencias monetarias no condicionadas para la atención de emergencias”, que es donde está Ingreso Solidario.
Publicidad
Teniendo en cuenta esto, el nuevo gobierno tendría que conseguir nuevos recursos o “reformular o formular nuevos proyectos de inversión”, pues actualmente más de cuatro millones de familias reciben de Ingreso Solidario entre 400.000 pesos y 435.000 pesos cada dos meses.
Además, cabe recordar que una de las promesas de Gustavo Petro en campaña presidencial fue crear un esquema de renta universal.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast Cómo como: