El presidente de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, fue enfático en que actualmente Colombia no tiene ningún espacio para que el Banco de la República baje sus tasas de interés y que es muy difícil saber exactamente cuándo se debe empezar a hacer ese proceso.
“La inflación ha bajado, pero está en el 11,4 %. Todos los países en América Latina razonablemente estables en materia económica hoy están por debajo del 6 %. Las expectativas de inflación están muy altas, no hay espacios en estos momentos”, indicó Mejía.
Destacó, además, que el momento adecuado para bajar tasas será cuando la inflación se reduzca de manera considerable, incluidas, por supuesto, las expectativas. “Las expectativas a un año están por encima del techo del Banco de la República, difícil saber cuándo será, no vemos espacio para hacerlo en este momento”, añadió.
Sin embargo, indicó que no se descartaría una baja de tasas faltando tres meses para que acabe el año, tiempo en el que la inflación puede dar sorpresas positivas, especialmente en inflación núcleo. “Si la expectativa de inflación empieza a caer de pronto en diciembre el banco podría reducir su tasa, pero en el corto plazo imposible”.
Publicidad
Mejía agregó, además, que lo que hace la Junta del Banco de la República, subiendo tasas de interés, es enfriar la economía y no es momento para arrepentirse y que la desaceleración económica que está viviendo el país no es una sorpresa.
“No es sorpresa. Lo que no puede pasar es que la economía tenga una desaceleración adicional el próximo año y ahí es donde creo que habrá seguramente más espacio para que el Banco de la República empiece a bajar su tasa de interés”, puntualizó.
Publicidad
Vea también