La reforma pensional propuesta por el Gobierno ncional se enfrenta a duras críticas de Asofondos y expertos financieros. Según el Ministerio de Hacienda , el costo fiscal de la reforma podría ascender a casi el 126 % del PIB. Esto crearía un déficit fiscal insostenible y dejaría una pesada carga para las generaciones futuras, particularmente los jóvenes.
Así lo dijo en Mañanas Blu el presidente de Asofondos, Daniel Wills , quien manifestó que el costo fiscal de la reforma pensional podría ser equivalente al 126 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa un aumento del 50 % en comparación con la situación actual.
Publicidad
De acuerdo con el presidente de Asofondos, este aumento colosal del gasto público dejaría un agujero fiscal significativo que se extendería mucho más allá de lo previsto.
Según Wills, el mayor déficit de Colpensiones se producirá después del año 2070, cuando se agoten los ahorros del sistema y todo el financiamiento de las pensiones tenga que provenir del presupuesto público. Esto significa que las generaciones jóvenes, incluidos los niños actuales y los que están por nacer, se enfrentarán a una carga financiera masiva.
“Estamos en unas promesas de pensiones, pero queda un hueco por pagar y ese hueco le va a quedar principalmente a los jóvenes, a nuestros hijos. (…) Lo que pasa es que en el 2070, ya edesde hoy se prevé que se agotan los ahorros públicos. Esta reforma propone que que con pensiones empiece a constituir unos ahorros, unas reservas, como tenía el Seguro Social. Unas reservas que respalden las pensiones. Sabemos que se van a agotar en 2070. Allí aparece el hueco grande y no sabemos cómo se van a pagar esas pensiones, no hay recursos previstos para pagar esas pensiones que se están prometiendo en el ministerio de Hacienda”, indicó.
Publicidad
En ese sentido, el presidente de Asofondos manifestó que es necesario establecer, desde ya, unas reglas de juego que permitan un sistema pensional viable para las generaciones futuras.
"Estamos prometiendo unas reglas de juego hoy, pero ya sabemos que no las vamos a incumplir”
Vea la entrevista completa aquí: