ElMinisterio de Minas y Energía confirmó una noticia que aliviará el bolsillo de muchos ciudadanos: no habrá un aumento en el precio de la gasolina en octubre.
Así lo reveló en a través de su cuenta oficial de Twitter, Ricardo Ospina, director del servicio informativo de Blu Radio, quien agregó que el Gobierno sigue trabajando en el mecanismo para la compensación acordado con los taxistas.
Atentos: @MinEnergiaCo anunciará en minutos que no habrá aumento en el precio del galón de gasolina en el mes de octubre. El gobierno sigue trabajando en el mecanismo para la compensación acordado con los taxistas. Vía @UltimaHoraBLU @BluRadioCo
— Ricardo Ospina (@ricarospina) October 2, 2023
Publicidad
La noticia llega como un alivio para los conductores y propietarios de vehículos, quienes en el último año han visto subir aceleradamente el costo del combustible.
El precio de la gasolina en Colombia ha aumentado significativamente en el último año. De acuerdo con datos del Ministerio de Minas y Energía, el galón de gasolina corriente pasó de costar $10.167 en enero de 2023 a $14.400 en octubre del mismo año, un incremento de más de $4.000.
Este aumento se debe a una serie de factores, entre los que se destacan:
- El aumento de los precios del petróleo a nivel internacional, que se han visto afectados por la guerra en Ucrania y la crisis energética global.
- El déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que ha sido necesario para subsidiar el precio de la gasolina y evitar un aumento mayor.
El Gobierno nacional ha anunciado que el precio de la gasolina seguirá aumentando en los próximos meses, hasta que se equipare con el valor de referencia en el mercado internacional. Esto podría provocar que el precio del galón de gasolina supere los $16.000 en diciembre de 2023.
Publicidad
El pasado mes de agosto, el Gobierno anunció un acuerdo con el gremio de taxistas para que los conductores de este servicio puedan acceder a una tarifa diferencial de gasolina. El acuerdo, que fue anunciado el 26 de agosto de 2023, establecía que los taxistas pagarán un precio inferior al del mercado por galón de gasolina.
El acuerdo, inicialmente, establecía que la tarifa diferencial entraría en vigor a partir del 1 de septiembre. Sin embargo, ante las dificultades logísticas para implementar la medida, esta se aplazó. Semanas después el Gobierno anunció que la tarifa diferencial no podría aplicarse en las estaciones de gasolina e implementó una modalidad: devolver cerca 60.000 pesos a los propietarios de taxis. A hoy, aún sigue en veremos la devolución.