El ministro de Comercio, Germán Umaña, salió al paso en medio de la polémica generada por las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el TLC con Estados Unidos .
Umaña aseguró que no se trata de una renegociación del TLC con los Estados Unidos sino de una revisión del acuerdo que concluirá en noviembre tras meses de mesas técnicas entre varios países.
Publicidad
“Por ahora, no estamos pidiendo como Gobierno colombiano, aunque lo podría hacer el presidente, sin necesidad de consultar al Congreso ”, señaló.
Las preocupaciones del Gobierno incluyen el uso de medidas por parte del gobierno de los Estados Unidos para proteger su cultivo de maíz, entre otros. Además, el gobierno quiere garantizar que las medidas de protección ambiental no van a terminar en demandas al amparo de los acuerdos de protección
El funcionario sugirió que el escenario de revisión es la comisión administradora del TLC.
Publicidad
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻bit.ly/42ZQznF
Gobierno alista incentivo a exportadores
El ministro de Comercio anunció que el Gobierno prepara la creación de un programa de reembolso por impuestos indirectos para fomentar las exportaciones del país.
En otras palabras los exportadores colombianos recibirán un incentivo en dinero por ampliar sus ventas al exterior.
Publicidad
Umaña no dio detalles sobre el monto del reembolso pero sí aclaró que el sector de minas y energía estará por fuera del programa. El apoyo será para las demás exportaciones, principalmente las industriales.
Hay que decir que todo surgió luego de las declaraciones del mandatario el pasado 16 de agosto desde Pitalito, Huila, donde hizo un recuento de la industria del café en las últimas décadas, señalando que su riqueza ha sido reemplazada por el carbón, el petróleo y la cocaína.
En ese sentido habló del impulso a la industria nacional, “El país olvidó el café, la yuca y el maíz que era tan poderoso como el trigo europeo y el arroz asiático, hoy importamos casi todo el maíz de Estados Unidos y Canadá, si yo quisiera reemplazar ese maíz por maíz colombiano tendría 1.200.000 puestos de trabajo más”, comentó.
Publicidad
Le puede interesar: