El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, aseguró que, desde la entidad, no tienen conocimiento de una posible lista de productos importados a los que se le subirían los aranceles , un anuncio hecho por el Gobierno y que desató gran polémica por las implicaciones que la medida tendría en la economía del país.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Díaz subrayó que subir los aranceles, sin ninguna duda, sería un golpe directo a los bolsillos de los consumidores, quienes, según dijo, terminarían “pagando más por el pollo, la carne, las prendas de vestir y todo”.
“Un arancel es un impuesto , un impuesto a las importaciones. Entonces, si usted le pone impuestos a una cosa, pues termina subiendo de precio. No entiendo la teoría de que si se le pone impuestos a un producto, este baja de precio, no, se encarece el precio”, señaló.
En ese sentido, explicó que el “Gobierno tiene una restricción” para subir o bajar los aranceles a los productos importados, que, según el ministro de Comercio, Germán Umaña, no es una medida improvisada ni apresurada, sino que ha sido analizada.
Publicidad
“No puede subir los aranceles de los países con los cuales tenemos Tratado de Libre Comercio. Si quiere hacerlo, tiene que sentarse con la contra parte a negociar eso, no puede hacerlo de manera unilateral. Por lo menos el 70 % de las importaciones que hacemos vienen de países con los que tenemos acuerdo”, sostuvo.
Sobre el debate, el presidente ejecutivo de Analdex mencionó que, para el país, exportar e importar es “necesario” e igual de importante. Por eso, respondió sobre si a Colombia le ha ido mejor abriendo o cerrando la economía.
Publicidad
“No nos ha ido bien abriendo la economía porque Colombia es un país que si exportara el promedio per cápita de los países de la región, debería estar exportando más de 100.000 millones de dólares”, concluyó.
Así, Díaz agregó que “estamos exportando tan solo la mitad” de lo que se estima y, entre otros factores, es mucho más rentable para el productor “vender en el mercado local que vender afuera” por temas de logística, aduanas e infraestructura, según dijo.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: