Las revelaciones del viceministro sobre la tributaria que se imagina el Gobierno, especialmente en el tema del IVA , no recibieron solo el rechazo de los sindicatos, sino también el del sector privado que cree que este no es un buen momento para hablar de reformas.
"Con un gran esfuerzo el salario mínimo subió un 3.5%; no vería viable que por cuenta de una reforma tributaria el costo de la alimentación y la nutrición de las familias colombianas aumente un 19%", asegura el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya.
Bedoya dice que hay unos 6 millones de hogares que quedarían en el peor de los mundos: no son suficientemente ricos para que no les duela la subida del IVA ni suficientemente pobres como para recibir la devolución.
Claramente estas familias que son consideradas de ingresos medios han sido las más golpeadas con la informalidad y por el desempleo en medio de esta pandemia. Al ser consideradas de ingresos medios no podrían aspirar a que se les devolviera el tributo, pero el impacto de esta medida sería proporcionalmente mayor porque los alimentos pesan más en su estructura de gastos
Otros efectos adversos:
Publicidad
Los comerciantes aseguran que este no es buen momento para discutir una reforma tributaria y temen que implementarla pueda restarle fuerza al consumo y a la recuperación económica, sin contar con que el trámite puede generar incertidumbre en el mundo empresarial.
"Una cosa es lo que el Gobierno Nacional introduce en el Congreso y otra cosa es la que sale siempre. De allí la preocupación de que se abra una caja de pandora en ese sentido", dijo el presidente de Fenalco , Jaime Alberto Cabal, quien teme que se reversen algunos de los beneficios para las empresas que fueron aprobados en la última tributaria (ley de crecimiento).
Publicidad
Esa reforma indica que el impuesto a la renta que pagan las empresas bajará al 30% a partir del año 2022 y creó otras ventajas para la inversión como el régimen simple y el descuento de IVA a los bienes de capital.
Sindicatos volverían a las calles
Para los sindicatos, la reforma aumentará la desigualdad aumentando la carga a los asalariados a la vez que se mantienen los beneficios a las empresas.
"Inmediatamente se presente esta regresiva reforma tributaria para seguir clavando a la población, nosotros propondremos un paro nacional en el país", aseguró el fiscal de laCUT Fabio Arias.
Publicidad
Arias asegura que la indignación por una propuesta como el IVA a la canasta familiar impulsará a la gente a volver a las calles a pesar de la pandemia.