Tras varias décadas de trabajo conjunto, las empresas paisas más representativas seguirán caminos separados y se va a desbaratar lo que se conoció por décadas como el Grupo Empresarial Antioqueño .
Es así como Grupo Sura y Grupo Argos informaron a los inversionistas que han firmado un memorando de entendimiento en el que se proponen a buscar un camino financiero y jurídico que les permita dejar de tener participaciones cruzadas y seguir cada una por su lado. Es decir: Sura no será accionista de Argos, ni Argos será accionista de Sura.
"Las partes se comprometen a negociar exclusivamente y proponer a sus respectivas juntas directivas una estructura de transacción que tenga como resultado dos compañías independientes, de manera que, en la medida de lo posible, Grupo Argos y Grupo Sura no sean inversionistas recíprocos, ni directa ni indirectamente", señalaron las empresas en un comunicado
Las participaciones cruzadas estuvieron desde la concepción misma del GEA desde finales de los años 70 para defenderse de compradores hostiles en el mercado. La estrategia implicaba a tres actores: Sura, Argos y Nutresa.
Publicidad
Sin embargo, poco después de la pandemia apareció en la ecuación el Grupo Gilinski, que luego de varias operaciones en el mercado terminó quedándose con la mayoría de las acciones del Grupo Nutresa.
Hoy, a Argos y a Sura ya no les conviene seguir con las participaciones cruzadas, entre otras cosas porque por esa vía Argos podría terminar como el principal accionistas de Sura y eso implicaría que tendría que cumplir con la regulación de las empresas financieras.
Publicidad
Argos es un holding enfocado en los negocios de construcción e infraestructura que van desde la producción de cemento a la construcción de carreteras y la operación de aeropuertos. Sura, en cambio, está en el negocio financiero con marcas tan reconocidas como Bancolombia, Protección y Suramericana.