
Davivienda se convirtió en el primer banco en Latinoamérica en obtener la certificación en el Sistema de Gestión Basura Cero en su máxima categoría: oro. Este reconocimiento fue otorgado por ICONTEC y Global Zero Waste, validando el compromiso de la entidad con la sostenibilidad y la economía circular.
La certificación destaca la implementación de Davivienda dentro de la estrategia Misión Verde 2030, un plan que busca minimizar el impacto ambiental mediante la optimización del manejo de residuos y la reducción de desperdicios.
Gracias a este modelo, la entidad logró reducir en un 88 % los residuos generados en comparación con 2023, reutilizar el 32 % de los materiales recepcionados y aprovechar el 82 % de los residuos generados. Además, el banco consiguió una disminución del 59.86 % en emisiones de CO2.
Uno de los proyectos clave en esta estrategia fue la iniciativa “Venta a Funcionarios”, que ha permitido la reutilización de objetos y equipos, beneficiando a más de 1.400 colaboradores. Asimismo, la entrega de escritorios, computadores, tablets y sillas a cinco fundaciones ha impactado positivamente a más de 3.000 niños, quienes ahora pueden seguir aprovechando estos recursos.
Publicidad
Según el comunicado, Davivienda adoptó un enfoque de economía circular, dejando atrás el modelo tradicional de “usar y desechar”. A través de la recuperación y reutilización de materiales, la entidad logró optimizar sus costos operativos y contribuir significativamente a la sostenibilidad ambiental.
Esta certificación se suma a otros reconocimientos recibidos por el banco en 2024, como la recertificación de carbono neutralidad, conforme al Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol), y el sello de energía renovable para sus operaciones en Colombia y Centroamérica.