Hoy arrancan las negociaciones de contratos de gas natural para el próximo año con el pie izquierdo. A pesar de las medidas de la Comisión de Regulación de Energía y Gas y el Ministerio de Minas y Energía no apareció nuevo gas para la contratación en firme con empresas del sector y especialmente con las empresas de servicios públicos.
Las cifras sobre disponibilidad de gas se pueden ir ajustando a lo largo del año, según las nuevas reglas, pero el dato de arranque es un mal presagio para lo que puede pasar con los precios que tendrán que pagar las empresas compradoras, y de paso sus clientes.
Publicidad
¿Cuánto gas natural tenemos disponible y cuánto falta?
El informe del gestor del mercado del gas, recién salido del horno, dice que hoy hay 43,5 GBTUD disponible para la venta en firme, exactamente el mismo punto en el que estábamos a finales de julio, cuando Naturgas lanzó una alerta sobre el mercado.
Publicidad
Por su parte, Naturgas había dicho que las necesidades de contratación en firme (que es el único tipo de contrato que pueden firmar hoy las empresas que le llevan el gas hasta su casa) son de 120 GBTUD.
Este resultado se obtuvo a pesar de que la Creg sacó dos resoluciones que permitirían ofrecer gas en contratos más cortos y de que el Ministerio de Minas firmó un decreto para flexibilizar los contratos.
Publicidad
¿Eso quiere decir que nos vamos a quedar sin gas?
No exactamente. Bajo las nuevas reglas puede ir ‘apareciendo gas’ a lo largo del año y hay razones para creer que eso puede pasar, especialmente si se habla de gas importado.
Publicidad
Según el gestor del mercado Calamarí LNG, dijo que está listo para importar 50 MBGTD de las 76 que le hacen falta. Sin embargo, todavía no está preparada para ofrecer contratos garantizados y en firme a los clientes, y por eso esa cantidad de gas no está incluida en el conteo.
Publicidad
Este año, durante el fenómeno de El Niño, apareció nuevo gas que no estaba en las cuentas a medida que fue pasando el año y la esperanza es que algo similar pueda ocurrir. Pero no está garantizado.
¿Qué dice el gobierno?
Hasta el cierre de esta nota, en la página de presidencia no está publicado el decreto que prepara el Ministerio de Minas y Energía para facilitar la compra de gas importado para el año entrante y facilitar algunas propuestas de Ecopetrol en términos de lo que le puede ofrecer al mercado.
Publicidad
Por otro lado, Ecopetrol, uno de los principales consumidores de gas en el país, dice está trabajando en un plan de eficiencia en el consumo de gas que le permita liberar este combustible para los hogares y empresas que lo necesitan.
Publicidad