Tras varios meses de incertidumbre frente al futuro dela integración Viva Air - Avianca y luego que se conociera del anuncio en el que se desiste de la unión, el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, señaló que esta medida perjudica a la isla en materia de turismo; ya que tenían la esperanza en que se recuperaran los 18 vuelos diarios que tenían desde la zona continental al archipiélago.
"Muy triste, muy preocupado por la situación. Viva Air nos llevaba a 18 vuelos diarios a San Andrés, desde diferentes destinos a nivel nacional, que paulatinamente desde octubre del año pasado empezaron a cancelar hasta llegar a enero y prácticamente salir del mercado como sucedió", indicó el gobernador de San Andrés.
Según indicó Hawkins, para el departamento es una pérdida económica alta, por lo que lamento que se haya demorado muchísimo la Aeronáutica Civil en esa decisión.
"En este momento de crisis en el sector aeronáutico, que no solamente es un tema que está pasando en Colombia sino nivel del mundo, creo que en este caso la flexibilidad que debió dársele a esta integración era importante para garantizar las rutas al interior del país. Pero sobre todo, garantizar la vida económica de nosotros en el archivo”, agregó.
Publicidad
Según el gobernador, la aerolínea Viva llevaba 3.500 pasajeros diariamente a la isla de San Andrés y, por ende, se deja de recibir recursos adicionales por la tarjeta de turismo, por el orden de los $80.000 millones y más de $650.000 millones por mes en el sector del turismo.
“La alternativa es la zona de frontera y bajar el costo del combustible o congelar los impuestos puedo ser el plan B y la alternativa que podamos hacer como archipiélago para poder seguir subsistiendo en materia turismo”, explicó el gobernador.
Publicidad
Para Hawkins, es urgente que se reúna la Aerocivil con las diferentes aerolíneas que operan en el país para recuperar las rutas y el turismo en la isla de San Andrés.
Le puede interesar: El abogado Daniel Briceño denunció que fue víctima de ciberataque en Twitter