El CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, dijo que el petróleo y gas serán necesario por al menos 50 años más y manifestó que los precios de estos dos combustibles crecerán los próximos 10 años. Asimismo, dijo que los intentos de los activistas de cerrar el grifo conducirían a una calamidad y una depresión global.
“Necesitamos gasolina y gas por 50 años. El mundo usa cientos de barriles al día para calentarse. pero la transición hay que hacerla bien. Los intentos activistas conducirán a una calamidad y a una depresión global", dijo.
🚨 J.P. Morgan CEO Jamie Dimon makes clear that oil and gas will be needed for *at least* the next 50+ years, saying attempts by ESG activists to turn off the spigot now would lead to calamity and a global depression: pic.twitter.com/c0jJDwBgCu
— Will Hild (@WillHild) January 19, 2023
Las declaraciones se conocen luego de que laministra de Minas, Irene Vélez , anunciara este jueves en Davos que Colombia no firmará más contratos de exploración de gas y petróleo, al tiempo que el presidente Gustavo Petro apostó por el turismo y las energías limpias para "llenar el vacío".
Publicidad
"Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo. Eso ha sido por supuesto muy polémico a nivel nacional pero para nosotros es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático", dijo Vélez en una de las sesiones del encuentro anual de la élite política y económica mundial en la estación de esquí suiza.
El gobierno insistió en varias ocasiones en que una decisión de ese tipo no afectaría a los 400 contratos vigentes. En ese mismo panel, en el que se encontraba la ministra, Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, dijo que el mundo necesita una transición energética más inteligente.
Publicidad
“En Europa nos hemos enfocado únicamente en el tema de la sostenibilidad y hemos fracasado. No lo hemos logrado a la hora de garantizar la seguridad de suministro, al ser independientes de Rusia tampoco hemos logrado mantener precios asequibles y ahora los hogares europeos tienen muchas dificultades para pagar las facturas de la luz y muchas empresas están cerradas porque no pueden pagar los costos energéticos", dijo.
"También estamos fracasando en lo que tiene que ver con la descarbonización porque nos gusta decir mucho que estamos reduciendo las emisiones, pero en muchos casos ocultamos información. Tenemos que ser realistas, no basta con decir que nos vamos a deshacer del petróleo y el gas. Decir eso está muy bien, pero los vamos a necesitar en el futuro, la demanda sigue aumentando. Vamos a necesitar petróleo para hacer auriculares, para el sector farmacéutico y para otras cosas. También vamos a necesitar gas porque tenemos que evitar que siga creciendo el consumo de carbón. No se trata de acelerar o desacelerar la transición energética sino de desarrollar una más inteligente”, agregó.
Mientras tanto, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo durante el foro que, mientras se hace la transición, el gas y el petróleo, continuarán siendo necesarios.
"Siempre habrá espacio a que se avance en la transferencia de conocimiento, tecnología y recursos; hay una agenda grande en transición, pero esta se puede modificar -responsablemente- en cualquier momento", dijo.
¡Conoce la intervención de Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol💚 en el Foro Económico Mundial #WEF23 sobre la #TransiciónEnergética! Mira el video completo aquí👇🏼 https://t.co/ruUdcevK7y@MinEnergiaCo @IreneVelezT pic.twitter.com/m4JNw6Nu73
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) January 18, 2023
Publicidad