Hay preocupación en el Caribe colombiano por cuenta del desabastecimiento de gas que tiene en vilo al sector industrial principalmente de los departamentos del Atlántico y de Bolívar.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, aclaró que por el momento esto no significa un riesgo para el abastecimiento de gas en el sector residencial.
Cabe recordar que al cumplirse 15 días de la crisis por desabastecimiento ante las reducciones en un 10% en las entregas de gas por parte de Canacol Energy al sector industrial de la región Caribe, desde la Asociación Colombiana de Gas Natural propusieron al Gobierno un conjunto de medidas de corto plazo que permitan mitigar el impacto económico que dicha crisis está ocasionando.
Por una parte, proponen a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que permita habilitar las negociaciones de compra de gas en cualquier momento del año, a través de mecanismos de negociación directa y que se puedan realizar estos contratos con vigencias menores a un año. Lo anterior, con el objetivo de responder de manera inmediata la demanda del sector no regulado del norte del país.
Publicidad
En ese sentido, Murgas, hizo un llamado a acelerar las labores exploratorias de gas, dijo que es una oportunidad para que el Gobierno ponga la mirada en este sector.
“Necesitamos acelerar actividad exploratoria. Hay que habilitar y flexibilizar las reglas de comercialización de gas local en todos los campos de producción”, explicó Murgas sobre la propuesta que le hacen al Gobierno del presidente Gustavo Petro en términos exploratorios y de comercialización.
Publicidad
La presidenta insistió, como en el comunicado que emitieron el día de ayer en crear una mesa de trabajo conjunto, entre sector público y privado, para avanzar en las medidas que se requieran para avanzar en esta crisis.
Escuche aquí la entrevista: