Desde el pasado 1 de diciembre, Colombia está importando gas natural en pequeñas cantidades (un 4 % de la demanda total) debido a los faltantes de gas nacional local y el impacto irá directo al bolsillo de distintos tipos de usuarios.
Según los cálculos de Naturgas en el promedio nacional, si la mitad del déficit se cubre con gas importado, el aumento en el costo del gas podría ser de un 25 %, lo que afectará algunos de los componentes de las facturas de los usuarios.
Publicidad
No todas las regiones se verán afectadas de la misma manera, en la costa, por ejemplo no hay faltantes de gas y tampoco en el Valle del Cauca, pero sí los hay en el interior del país. Bogotá, Medellín, los llanos orientales y el Huila están en la lista de damnificados y en los últimos días tanto EPM como empresas de gas en el llano han empezado a ambientar los incrementos.
"El incremento de precios en todas las tarifas de la demanda no térmica se va a empezar a sentir gradualmente porque vamos a estar sometidos a la volatilidad de los precios del mercado internacional, situación que no nos sucedía desde hace más de cuatro décadas. Y, por supuesto, el precio del gas local en condiciones de mercado gradualmente se va a ir ajustando a paridad de importación", explicó la presidente de Naturgas , Luz Stella Murgas.
La perspectiva es que las importaciones continuarán hasta que entre en operación un proyecto del tamaño de Sirius, algo que en el mejor de los casos puede demorarse hasta 2029. Por eso la industria está a la expectativa de la implementación del decreto que facilita la importación y comercialización de gas natural.
Publicidad
Otra de las alternativas para el país es el desarrollo de los gases alternativos o sostenibles. Los cálculos señalan que de los 25 rellenos sanitarios más importantes del país puede salir el 2.5 % del gas que necesitamos.
Por ejemplo, el relleno de Bogotá, Doña Juana, podría producir un biogás más barato que el gas natural y ese biogás podría inyectarse a las redes de gas natural para hacer una mezcla. Sin embargo, en otras ciudades del país el costo podría ser mayor.
Para Murgas es vital entonces que se involucren incentivos tributarios para este tipo de proyectos, de modo que puedan hacer cierre financiero y comenzar a invertir, ayudando a paliar los faltantes de gas.
Publicidad