A dos días de que se venza el primer plazo legal para llegar a un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo, las centrales obreras CUT, CGT, CTC y los pensionados hicieron una propuesta conjunta: que en 2022 el salario mínimo, con subsidio de transporte, llegue a $1.125.000.
Esto implica un incremento cercano al 11 % frente a los valores vigentes para el año 2021, pero no especificaron cuál sería el incremento del subsidio de transporte.
La oferta por parte del Gobierno nacional y los empresarios es de un incremento del 10,07 % sobre el salario, lo que llevaría la asignación básica a $1.014.000, más el subsidio de transporte, que hoy es de $106.453. Es decir, con un incremento de unos $5.000 en ese subsidio se podría cumplir la petición de los trabajadores, quienes también están dispuestos a negociar.
Publicidad
¿Qué falta para que haya un acuerdo de salario mínimo para 2022?
Resolver las peticiones de las centrales obreras que van más allá de la cifra de aumento.
Publicidad
La más importante es que se cumpla el acuerdo de reducir los aportes a salud para los pensionados que actualmente reciben más de dos salarios mínimos y llevarlo al 4 %.
El ministro de Trabajo citó para la tarde de este lunes, 13 de diciembre, una reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales para ‘finiquitar’ el acuerdo. Sería la primera vez que se logra un consenso desde las negociaciones del año 2018.
Escuche la noticia completa en Meridiano BLU:
Publicidad