Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Estas mujeres no podrán reducir semanas de pensión por tener hijos debido a esta condición

Con la reforma pensional que empezará a aplicar en 2025 hay beneficios para que las mujeres puedan alcanzar su pensión.

Mujeres en la oficina de Colpensiones revisando sus pensiones.
Con la reforma laboral hay importantes beneficios para las mujeres en Colombia.
Foto: Colpensiones.

La reforma pensional que aprobó el Congreso de Colombia empezará a regir a partir del 1 de julio de 2025. Sin embargo, no aplica para todas las personas, ya que hay un régimen de transición.

Con la reforma se va aplicar varios beneficios especialmente para las mujeres que buscan alcanzar su pensión. Uno de estos beneficios es que podrán tener menos semanas cotizadas para acceder a la pensión: serán 50 semanas por cada hijo (a) nacido (a) vivo (a) o adoptivo (a), hasta por un máximo de tres hijos (as).

Pero como se mencionó anteriormente por el régimen de transición hay muchas mujeres que no podrán pedir estos beneficios ya que seguirán cobijadas con el régimen pensional anterior a la reforma.

Estas son las mujeres que tengan 750 semanas cotizadas o más al 1 de julio de 2025.

Publicidad

Aquí algunos ejemplos prácticos, con los cuales los expertos Juan Ricardo Navas especialista en planes de pensión y Marcela Patiño de CREA Finanzas Inteligentes, explican cómo funcionará la aplicación de la reforma laboral:

  • En primer lugar, tomemos el caso de la señora A, quién tiene 45 años, 760 semanas cotizadas a hoy y 3 hijos. Esta persona por tener más de 750 semanas queda en régimen de transición y no la cobijará la ley 2381 de 2024, es decir no le aplica la disminución de semanas por hijos.
  • Por otro lado, la señora B, tiene 46 años, ha cotizado 450 semanas al 2024 y tiene tres hijos. Esta persona cumplirá 57 años en el año 2036, en ese año, el número de semanas requeridas para pensionarse será de 1.000. Si sigue cotizando todos los meses, habrá logrado acumular las 1.000 semanas, lo cual le permitirá alcanzar el número de semanas requeridas y podrá solicitar su pensión sin necesidad de recurrir al beneficio por hijos.
  • En el caso de la señora C, ella tiene 46 años, ha cotizado 350 semanas al 2024 y cumplirá sus 57 años en el año 2036. En ese año, el número de semanas requeridas para pensionarse será de 1.000 semanas. Si esta persona sigue cotizando todos los meses hasta su edad de pensión, habrá acumulado 900 semanas, es decir le harán falta 100 semanas para alcanzar el mínimo de semanas requeridas en el año 2036. Esta persona podrá usar el beneficio por hijos, en decir, en este caso podrá reducir 100 semanas (2 hijos) y pasar de 1.000 a 900 semanas como requisito para pensionarse.
  • Finalmente, tenemos el caso de la señora D, quién tiene 50 años, 700 semanas acumuladas y cuatro hijos. Esta persona llegará a sus 57 años, edad de pensión en el año 2031, año en el cual el número de semanas requeridas será de 1.125. Si esta persona sigue cotizando todos los meses hasta el 2031, logrará acumular 1.050 semanas, es decir le harán falta 75 semanas para cumplir los requisitos. En este caso, la señora D podría usar el beneficio que le da, por 2 de sus hijos (50 semanas por cada hijo) para lograr disminuir el requisito de semanas mínimas y acceder a una pensión.

Los expertos aclaran que este beneficio de disminución de número de semanas por hijos, no le ayuda para incrementar la tasa de reemplazo que usa Colpensiones, en el cálculo de la mesada pensional, le ayudará para alcanzar a completar el número de semanas mínimas requeridas para pensión.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad