La representante María Fernanda Carrascal, coautora de la reforma laboral, que el Gobierno radicó en el Congreso de la República , dijo que muchos de los derechos que la iniciativa restablece no acarrean costos para las empresas.
Esto al responder a los críticos que consideran que muchas de las cosas que propone la reforma laboral encarecen la nómina de las empresas.
Publicidad
“Esta reforma busca restablecer y establecer nuevas relaciones laborales que no se encuentran amparadas. Busca que se ejecute y ejerza el artículo 53 de la Carta Constitucional. Mucho de lo que aquí establecido no acarrea ningún costo”, dijo.
Añadió que amparar la huelga, eliminar los pactos colectivos, eliminar los contratos sindicales, regular la negociación colectiva, hacen parte de los derechos que no tienen costo.
“Mucho de lo que está acá no va a acarrear costos. Obviamente lo que usted dice las horas extras y los dominicales, que también hacen parte de una de nuestras banderas principales, porque en la reforma del 2002 pues les quitaron esas condiciones a los trabajadores. Sin embargo, el resultado no fue lo que le prometieron al país. Eso no redundó en el aumento de los puertos de trabajo en Colombia”, dijo.
Publicidad
Añadió que, por el contrario, quitar derechos laborales redundó solo en la precarización del empleo: “No fue lo que pasó y lo que sí vimos fue una precarización laboral de los trabajadores y trabajadores. Por lo menos cada trabajar y trabajadora que ganaba un salario mínimo perdió 30 millones de pesos durante estos 20 años”, dijo.
Los siguientes son los principales puntos de la reforma laboral:
- Recargo dominical del 100 %. Actualmente el pago del recargo dominical es del 75 %.
- El recargo por nocturnidad, que actualmente es desde las nueve de la noche hasta las seis de la mañana, se amplía a doce horas y empieza a contar a las seis de la tarde.
- Incremento anual obligatorio por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para sueldos superiores a un salario mínimo.
- Se busca disminuir los contratos de trabajo a término fijo por los de plazo indefinido.
- Los trabajadores extranjeros gozarán de las mismas garantías laborales concedidas a los nacionales, salvo las limitaciones que establezcan la Constitución o la ley.
- El estatus migratorio no será óbice para la exigencia de las garantías laborales y de seguridad social. Sin embargo, una vez iniciado el contrato de trabajo, se deberá facilitar la regularidad migratoria del trabajador.
- La licencia de paternidad aumentará de manera progresiva desde las dos semanas actuales hasta llegar a las 12 semanas a partir de 2025.
- El proyecto reconoce la existencia de una relación laboral entre las aplicaciones tecnológicas, como por ejemplo Uber y Rappi, y sus colaboradores, pues señala que las autoridades podrán verificar la laboralidad siguiendo las recomendaciones de la OIT.
- También se plantea que todas las personas que presten servicios mediante las plataformas de transporte y entrega de productos y comida tienen que contar con acceso a la seguridad social.