En medio de la celebración del Gobierno porque Moody’s mantuvo el grado de inversión al país , hay un campanazo de alerta por parte deFedesarrollo : el ajuste de las cuentas del Gobierno no ha terminado.
Es un reconocimiento a la aprobación de la reforma tributaria y un compás de espera también para el nuevo Gobierno
“Las calificadoras saben que queda pendiente un paso muy importante por parte del nuevo Gobierno y no hay entonces que llamarse a la complacencia", aseguró el investigador.
Publicidad
Fedesarrollo calcula que se requiere una reforma tributaria por 1% del PIB y asegura que es ‘imposible’ que no toque el IVA.
Por su parte, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró que el ajuste a las cuentas fiscales es el reto más importante del país en los próximos años.
La perspectiva para el año entrante, es que el déficit fiscal vuelva a ser del orden del 7% del PIB o sea, ya tendríamos 3 años con niveles récord de déficit, que hasta cierto punto era algo inevitable, incluso positivo para responder de manera contracíclica a la situación, pero que si se va alargando, pues va simplemente aumentando los niveles de endeudamiento del país y haciendo mucho más difícil el ajuste que tenemos que hacer más adelante sobre esas variables
En otras noticias económicas:
Publicidad
- Banco Mundial aumenta proyección de crecimiento para economía colombiana en 2021
- Septiembre alcanzó récord histórico en compra de vivienda para un noveno mes del año
- Matrículas de motos en Colombia subieron cerca de 50% en septiembre, frente a igual mes de 2019, año sin pandemia
- Fue aprobado el Conpes cafetero, que será la hoja de ruta para modernizar el sector al 2030
- En 2021, el Gobierno ha girado más de $2 billones en subsidios de energía eléctrica, gas natural y GLP en cilindros
Escuche el programa completo de Negocios BLU: