El 3 de julio, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo emite la resolución 192 de 2024, con la que abre una investigación a las importaciones de leche en polvo desde los EEUU. Se presume que los productores estarían comerciando con la ayuda de subvenciones estatales, lo que explicaría, según el Ministerio, el delicado momento que vive la industria láctea colombiana desde hace varios años.
El TLC con EEUU permite de manera progresiva mayores cupos y menores aranceles en el intercambio comercial entre los dos países de varios productos. La leche en polvo y sus productos derivados los contempla el tratado. Según lo firmado, desde el 2026 la leche en polvo podría entrar a Colombia con arancel 0 % y eso preocupa mucho al Gobierno.
Publicidad
Los resultados de esta investigación interna del Ministerio deberán conocerse 30 días hábiles después de la resolución de apertura con datos y documentos que respalden las sospechas de subsidios a la producción.
Los productores de EEUU se enteraron de la investigación y le mandaron una fuerte carta el pasado 9 de agosto a Tom Vilsack, secretario de Agricultura de EEUU, y a Katherine Tai, representante comercial y asesora de Joe Biden, pidiéndoles su respaldo frente a las pretensiones del Gobierno colombiano.
En el documento se defienden de los señalamientos de exportar con bajos precios gracias a subvenciones del Gobierno y niegan que la crisis del sector lácteo colombiano sea por su culpa. Le solicitan al gobierno de EEUU “impugnar directamente esta investigación infundada y a estar preparado para aprovechar todas herramientas disponibles para contrarrestar cualquier daño impuesto a la industria láctea estadounidense en caso de que Colombia adopte medidas”. La carta la firman Krista Harden, presidente y director ejecutivo del Consejo de Exportación de Lácteos de EE. UU y Gregg Doud, presidente y director ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Leche.
Publicidad
Adicionalmente, la respuesta de los productores de EEUU a la investigación impulsada por Luis Carlos Reyes, tuvo un importante respaldo político de miembros del Congreso de los EEUU. El mismo 9 de agosto, le llegó una carta a la Embajada de Colombia en Washington firmada por los congresistas Jimy Panetta (Partido Demócrata), Jim costa (Partido Demócrata), Adrian Smith (Partido Republicano) y Dusty Johnson (Partido Republicano).
Los congresistas son francos y directos: “le escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por la decisión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia de iniciar una investigación sobre subvenciones y medidas compensatorias sobre las exportaciones estadounidenses de leche en polvo productos. En nombre de los miles de productores, procesadores y exportadores de lácteos estadounidenses, instamos al Ministerio a reconsiderar esta acción”.
Publicidad
Esta disputa comercial podría terminar en la OMC, que es el órgano rector mundial que dirime los conflictos comerciales entre países y bloques. Según un exministro de comercio que consultamos, lo delicado es que esto “podría repercutir en retaliaciones de los EEUU con este y otros sectores del país que tiene un músculo exportador importante en ese país como es el floricultor”.
Escuche entrevista completa:
Publicidad