En rueda de prensa, la ministra de Transporte, María Constanza García, confirmó que las aerolíneas en Colombia ya han comenzado a tomar medidas preventivas debido a la crisis de combustible que afecta al sector aéreo, como Avianca que dejó vender tiquetes a ciertos destinos.
La ministra señaló que, aunque hasta el domingo no se había reportado cancelaciones de vuelos directamente relacionados con la escasez de combustible, las aerolíneas optaron por suspender la venta de tiquetes en ciertos casos para mantener flexibilidad en sus operaciones.
Publicidad
¿Qué medidas preventivas son?
Según la ministra, esta decisión de no vender tiquetes adicionales es una medida preventiva que busca garantizar que, en caso de que sea necesario reacomodar a pasajeros debido a limitaciones en el suministro de combustible, las aerolíneas tengan la capacidad de hacerlo sin afectar significativamente a los usuarios.
Avianca, una de las principales aerolíneas del país, ya ha iniciado la implementación de estas medidas. Esto incluye la suspensión de venta de algunos boletos hacia cinco destinos del Caribe colombiano, como Valledupar, Santa Marta y San Andrés.
Controles permanentes
La ministra García también destacó que desde el día domingo se ha intensificado el monitoreo de las operaciones aéreas en el país, con revisiones cada 6 a 8 horas, aeropuerto por aeropuerto.
Publicidad
Este seguimiento se realiza en coordinación con la Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Transporte, con el fin de asegurar un control riguroso sobre la situación y garantizar que cualquier decisión tomada por las aerolíneas esté alineada con la protección de los usuarios.
Hasta el momento, se han confirmado 1.030 operaciones programadas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá para este mismo lunes, aunque la alerta por cancelaciones o suspensiones puede llegar desde el miércoles, según la Aerocivil.
¿El Gobierno garantizará vuelos?
A pesar de las preocupaciones generadas por la situación de los combustibles, la ministra aseguró que el Gobierno y las autoridades aeronáuticas están comprometidos en defender el servicio aéreo y proteger a los usuarios. Se ha emitido un parte de tranquilidad, con la promesa de mantener a la ciudadanía informada sobre cualquier novedad.
Publicidad
A pesar de ello, ya hay alertas de cancelaciones en diferentes ciudades del país, como el caso de Medellín donde la concesionaria AirPlan acaba de informar que debido a la disponibilidad del combustible para aviación, en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro se reportan ocho vuelos cancelados desde Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga.