Este año llegar a un acuerdo sobre cuánto subir el salario mínimo no será fácil y el propio Gobierno parece ser consciente de la situación y da pocas esperanzas al respecto.
El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera , indicó en una conferencia con empresarios de Amcham que la discusión arrancó con cifras negativas y que la negociación se da en un ambiente atípico debido a la crisis económica. También dijo que las "posiciones políticas marcadas" dentro de la mesa de concertación dificultan un acuerdo, aunque el Gobierno tratará de mediar.
Publicidad
"Las dos propuestas son muy lejanas. Los gremios prácticamente están hablando de un 3%, inclusive menos, y las centrales obreras se casaron con algo muy fuerte que es el 14% y más que un porcentaje con un valor un valor simbólico decir que en Colombia el salario mínimo es de un millón de pesos", dijo Cabrera.
Si no hay acuerdo la decisión final será del Gobierno. Al respecto, Cabrera ya tiene claro cuáles serán los elementos a tener en cuenta: proteger los empleos actuales, generar más puestos de trabajo y conservar el ingreso de los trabajadores.
Publicidad
En los últimos días, varios economistas han propuesto incrementos del salario mínimo muy cercanos al 2% de la inflación con la que cerrará este 2020 para “proteger los empleos y crear nuevas plazas'” Esos académicos señalan además que este año no hay nada que sumarle a la inflación debido a que la productividad de la economía cayó.