La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía ) emitió una advertencia sobre el posible aumento del 30 % de las tarifas de energía en el país.
La asociación argumenta que este incremento podría darse por la propuesta regulatoria del Gobierno para intervenir el Mercado de Energía Mayorista, que, según ellos, incluye una reforma costosa para los usuarios en el Mercado Minorista.
Publicidad
Ante ello, el Gobierno responde y el viceministro de Minas, Javier Campillo, desestima esta afirmación de Asoenergía asegurando que eso no ocurrirá, a pesar del fenómeno del niño que atraviesa al país
"No, nosotros estamos trabajando en una composición eficiente de precios de mercado. Cabe anotar que estamos en un Fenómeno del Niño que es un efecto normal, para el cual el sistema eléctrico colombiano está preparado, tenemos mecanismos desarrollados desde hace muchos años para garantizar que nuestro parque de generación, especialmente el parque técnico, cuente con la capacidad para compensar la reducción de generación a partir de nuestras fuentes hidroeléctricas que son las principales en el país. En este proceso de conformación eficiente de tarifa de mercado lo que estamos buscando es que no solamente garanticemos el suministro de energía, sino que también podamos contar con una tarifa eficiente para las electrificadoras que desde la pandemia han estado en una opción tarifaria y se encuentran, algunas de ellas, muy apretadas en flujo de caja. Entonces con esto lo que buscamos es que todo el mercado pueda tener un balance de este periodo en el que el sistema eléctrico se estresa por la baja afluencia de agua en nuestro sistema hídrico", dijo Campillo.
El viceministro también descarta la posibilidad de un apagón en el país por cuenta del Fenómeno del Niño y que hoy el país tiene 7 % más de capacidad de energía en los embalses para enfrentar este fenómeno.
Publicidad
Le puede interesar: