La Superintendencia de Industria y Comercio recomendó al Ministerio de Minas y Energía que monitoree de cerca la evolución del mercado degas natural en Colombia y, en caso de detectar problemas con el suministro del gas importado, que implemente planes de contingencia para evitar cortes del servicio a hogares, pequeños comercios y conductores.
A partir del próximo año, Colombia tendrá que importar gas natural para cubrir su demanda esencial. Según cálculos de Ecopetrol , será necesario traer del exterior un 12 % del total de gas que se consumirá el próximo año. En ese sentido, el Ministerio de Minas y Energía prepara un decreto para agilizar las importaciones y acaba de obtener luz verde por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio para expedirlo.
Sin embargo, a la Superindustria le preocupa que las medidas del gobierno en algún punto sean insuficientes para garantizar el suministro básico.
“…podría no materializarse ninguna priorización efectiva en favor de la Demanda Esencial. En consecuencia, el STN (sistema nacional de transporte), los hogares residenciales, los pequeños comercios y el gas natural vehicular comprimido, en particular, podrían enfrentar interrupciones significativas en el suministro. Tal situación podría generar pérdidas sustanciales en el bienestar social, dado que la interrupción de este insumo esencial para el uso diario de los usuarios finales impactaría negativamente en su calidad de vida y en la utilidad que obtienen de su consumo”, indica la Superindustria en un concepto sobre el tema.
Publicidad
¿De dónde sale la preocupación? La propuesta del Gobierno es permitir que quienes importen gas natural de manera autónoma, se salven de la posibilidad de que les quiten el gas si hay problemas de abastecimiento. Esas empresas pagarían más dinero por el gas importado, pero a su vez tendrían garantizado el suministro. Para el Gobierno este es un incentivo a que algunas empresas elijan importar gas y se libere gas nacional. Pero y ¿qué pasaría si la producción nacional sigue cayendo?
“Obsérvese que, en el caso de que la producción nacional de gas natural se redujera significativamente o incluso se interrumpiera por completo, la demanda nacional podría llegar a depender exclusivamente del gas natural importado . Aunque la norma propuesta pretende garantizar el abastecimiento a aquellos agentes que hayan suscrito contratos de firmeza para gas importado, existe la posibilidad de que la capacidad de importación no sea suficiente para satisfacer la totalidad de la demanda nacional, especialmente si la infraestructura necesaria para la importación no se desarrolla al ritmo requerido para cubrir dicha demanda en su totalidad”, agrega la entidad.
Publicidad
Un segundo “pero” de la Superindustria al decreto del Ministerio de Minas es que el decreto podría estar llevando a la creación de empresas que operen al mismo tiempo en la importación de gas y su transporte lo que podría llevar a problemas de falta de competencia en el mercado a largo plazo y por eso recomendó la realización de un estudio económico específico y la posibilidad de establecer normas sobre ese punto más adelante.
Toda la industria del gas está esperando que el gobierno firme la normativa para agilizar y facilitar las contrataciones de gas natural para el próximo año, que deberían comenzar el viernes de esta semana.