El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que, si bien Reficar sufrió un apagón en los últimos días y fue el tercero desde el 2019, el suministro de combustible jet A para aviones está garantizado y no hay riesgo de desabastecimiento, esto, luego de la alerta que algunas aerolíneas emitieron por escasez para sus operaciones. Incluso, llegaron a cancelar la venta de tiquetes como una medida preventiva.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el funcionario recalcó que siempre se tuvo “certeza” en la continuidad en producción. Sin embargo, explicó que luego de que algunas “cuentan no cuadraban”, hallaron problemas en la cadena de suministro y logística de las comercializadoras, pero, aclaró, que el combustible sí se estaba produciendo con normalidad.
"Nosotros, desde el principio, tuvimos la certeza de que teníamos operación normal, que el combustible estaba produciéndose disponible . Llevamos más de una semana de trabajo permanente con todas las entidades y durante este fin de semana, especialmente el domingo, al encontrar que aún no cuadraban las cuentas, especialmente, con las comercializadoras, activamos un PMU y lo que encontramos es que el combustible estaba en las tuberías, produciéndose en los sitios de abastecimiento, pero lo que encontramos es que posiblemente había un problema en la cadena de suministro o en la logística de las comercializadoras”, precisó.
Según el ministro Camacho, las comercializadoras entendieron que todo se estaba produciendo y las aerolíneas también recibieron el anuncio de que el producto estaba disponible. Esto generó, luego, la normalización de las operaciones aéreas en el país.
Publicidad
¿Qué pasó en Reficar?
Por otro lado, cuando se le preguntó sobre la importación de 100.000 barriles de combustible, detalló que esto se debe a la falla en la refinería de Cartagena, Reficar, la cual, subrayó, ya están investigando. Aunque la producción de la refinería está en proceso de recuperación y ya alcanza el 96 %, mencionó que se necesita importar combustible para recuperar los inventarios y normalizar el sistema de abastecimiento en su totalidad.
“El día de ayer no había ninguna excusa para señalar que había desabastecimiento porque la producción se recuperó al 96 %. Lo que encontramos es que posiblemente podría haber un problema de logística en el suministro de cada una de las comercializadoras”, añadió.
Publicidad
Camacho recordó que, en conversaciones con el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, les contó que Reficar ya ha sufrido tres apagones y, por eso, investigarán. Según aseveró, es una alarma porque es una refinería relativamente nueva con tecnología, que no debería registrar este tipo de daños. Incluso, confirmó que reemplazar el fusil afectado cuesta alrededor de 35 millones de dólares.
“Todas estas conversaciones con el presidente de Ecopetrol, nos contaba que en el 2019 hubo uno, creo que otro en 2021 y esta (2024). Lo que nos alarma es que una refinería nueva, de última tecnología, con tantos problemas de moras y con toda una historia económica, incluso política que tiene esta refinería, pues tenga estas circunstancias. Eso es un tema de fondo estructural que tenemos que entrar a investigar y, por supuesto, mejorar, porque no podemos tener una situación de este tipo hacia adelante. Obviamente todo lo que genera esta situación de los últimos días debe llevar a una revisión y mejoras en todo el sistema de producción, logística, almacenamiento del combustible de aviación, empezando por la refinería de Cartagena”, agregó.
En cuanto al impacto en las tarifas aéreas, el ministro señaló que se espera que sea marginal y que no afecte significativamente a los pasajeros.