
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, intentó sin éxito convencer a la junta directiva del Banco de la República de hacer una rebaja a las tasas de interés de apenas 25 puntos básicos, de acuerdo con las minutas de la última reunión.
La pasada junta del Banco de la República terminó con tres codirectores votando en favor de una reducción de 50 puntos básicos y cuatro pidiendo una pausa en la reducción de las tasas de interés.
"Los miembros de este grupo presentaron una propuesta de consenso por una reducción de 25pbs. de la tasa de política, con el objetivo de dar señales de apoyo a la recuperación económica, sin descuidar la cautela necesaria frente a la situación internacional y a los retos fiscales que afronta el país", señalan las minutas de la reunión.
El propio Ávila había reconocido durante la junta directiva que él mismo lideró la propuesta de cambiar su voto de una reducción de 50 puntos básicos por una propuesta inferior a cambio de un consenso.

Publicidad
La decisión del Banco de la República de mantener los tipos de interés en el 9.5 % llevó a un estallido de ira del presidente Gustavo Petro quien en su consejo de ministros llamó 'uribistas' a los miembros del directorio y los acusó de querer frenar a la economía y a su Gobierno 'por razones políticas'.
Este jueves el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, defendió las actuaciones del Banco de la República y aseguró que están respaldadas por el "mejor equipo técnico de economistas del país".