El Gobierno colombiano está descartando por completo un incremento del salario mínimo por encima del 10 % para el año 2025, en medio de una compleja situación para las finanzas del Gobierno y de una inflación que está cada vez más controlada.
La visión del Gobierno contrasta con las peticiones informales que han hecho las centrales obreras de un aumento significativo que reconozca una deuda social con los trabajadores.
¿Cuánto debe aumentar el salario mínimo según el Gobierno?
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que tras la sorpresa de octubre la inflación de cierre de año podría llegar al 5.2 %. Ese es el mínimo de aumento que puede tener el salario en 2025, según la Corte Constitucional.
"Eso significaría que si se sigue la tradición colombiana, es que el ajuste de IPC más uno, tendríamos un 6,2 %, y si hay algún ajuste mayor, nunca podría estar en un nivel de dos dígitos", aseguró Bonilla en el marco del Congreso de Asofiduciarias.
Publicidad
El pronóstico de Bonilla va en línea con el que lanzó la semana pasada el Banco de la República (6.5 %) en su informe de política monetaria.
El Gobierno liderará en diciembre las mesas de negociación de salario mínimo y, aunque Bonilla no participa directamente en las rondas de negociación, su concepto es definitivo para la cifra final, ya que el Gobierno debe asumir el pago de salario mínimo para los servidores públicos.
Publicidad
El Gobierno busca recursos para atender la emergencia en Chocó en medio de recortes al presupuesto
Una de las razones del Gobierno para la prudencia en el incremento del salario mínimo es la situación fiscal apretada que vive el país.
Hoy el Gobierno está buscando un recorte de 33 billones de pesos al presupuesto, pero además necesita encontrar entre $700.000 millones y 1.2 billones para atender la situación de desastre en Chocó por cuenta de las lluvias.
Los recursos serán entregados a la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres porque es la única que podría ejecutar el presupuesto sin tener que hacer licitaciones.
Publicidad
Sin embargo, Bonilla anunció una doble verificación a los gastos y el nombramiento de un ministro de Hacienda Ad hoc para el traslado de recursos.
Bonilla se declaró impedido en medio de las investigaciones por el escándalo de los carrotanques es las que está salpicado y por las que ya ha tenido que dar declaraciones a las autoridades.
Lea también:
Publicidad