En medio de la reunión de entrega de resultados de la política monetaria por parte del Banco de la República, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al precio del galón de diesel y el futuro que le espera. Por su parte, afirmó que para superar la brecha económica, que se ubica en $6.000, el galón de este combustible debe aumentar entre $2.000 y $3.000. Señaló, además, que esto se debe hacer para reducir el déficit de estabilización del precio del combustible.
“Queda pendiente efectivamente que tenemos que cerrar una brecha que es insostenible y que este año debería tener un incremento entre 2.000 y 3.000 pesos. La brecha es de 6.000 pesos y habría que cerrarla entre los años 2024 y 2025. No se puede cerrar de golpe. Queda pendiente esa resolución”, aseguró el ministro .
El jefe de la cartera aseguró que el costo de la brecha está alrededor de los 12 billones, pero con este aumento programado, debería bajar a los 8 billones. Sin embargo, habló del futuro 2025, enfatizando que se tendría que realizar otra alza para llegar a un equilibrio presupuestal en el 2026.