El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó este martes 20 de agosto, que se implementará el aumento del diésel en el país para enfrentar la inflación. Cabe recordar que ya había hecho un anuncio a principio del mes de julio cuando se reunió con el gremio de los transportadores. Mencionó que en 2024 el valor podría aumentar en 3.000 por galón con un incremento adicional en 3.000 previsto para el 2025, por esto mismo, anunció que será una medida del Gobierno sin acuerdo.
“Entonces hay una inflación imaginaria que solo se puede resolver con el mundo real. Tendremos que ajustar el precio del diésel. Y será la próxima medida que tiene que tomar impopular este Gobierno. Y de paso estudio anunciando que hay que tomarla, y que no va a haber acuerdo”, mencionó el ministro Bonilla.
Sobre este mismo tema, el contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, confirmó que al eliminar el subsidio a la gasolina puede contribuir al aumento de los precios a corto plazo, pero en pocas palabras afirmó que la medida será esencial para, según él, garantizar la sostenibilidad fiscal.
Asimismo, sobre estas medidas, desde la Andi y del Banco de la República, confirman que con todo esto el objetivo principal de la política monetaria es lograr el mayor crecimiento durante el mayor tiempo posible y que por eso hay que aplicar tasas de interés bajas en el tiempo.
Publicidad