En medio del congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura en Cartagena, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla , aseguró que en el país se hará un único incremento de los peajes con relación al IPC de 2024 para enero de 2025.
Según él, esta decisión se toma gracias al buen momento de la inflación, ya que Colombia espera cerrar el año con una cifra del 5 %. Esto contradice las declaraciones de la ministra de Transporte, María Constanza García, quien había afirmado que, antes de que termine 2024, los precios de los peajes subirían aproximadamente un 4 %.
“Ustedes han observado que la inflación efectivamente ha bajado y tenemos una inflación al mes de octubre del 5,4 %, y podemos cerrar el año con 5 %. Eso significa que, si venimos ajustando eso, es momento de normalizar el tema de los peajes, y esa es la expectativa: que lo normalicemos no en dos situaciones, sino en una sola”, afirmó Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
Así lo anunció el ministro de Hacienda
Cabe resaltar que, desde el Ministerio de Transporte, aseguraron que el aumento total de este precio estaba destinado al 9,28 %, basado en el porcentaje del IPC de 2023 que se registró. Con la decisión del aumento en una sola tanda, el Gobierno busca ajustar el proceso de precios para los transportadores de carga.