El Gobierno Nacional ya comenzó a pasarle el bisturí a su reforma tributaria y son dos las iniciativas que ya no van: se cae la eliminación de subsidios a los combustibles en frontera y se cae también el nuevo impuesto a las exportaciones de oro.
El jueves les contamos que, incluso, el Pacto Histórico, además de unos 30 congresistas de los departamentos fronterizos enviaron proposiciones pidiendo que no se 'castigue' a las 'regiones más pobres'.
"Hemos decidido que vamos a pedirle a los ponentes que eliminen ese artículo. Creo que tiene alguna lógica porque la información que tenemos es que hay mucho contrabando, mucho abuso con esos combustibles subsidiados, pero por otra parte tendremos que, más bien, fortalecer los controles": Ocampo a periodistas.
Ocampo también anuncio que desistirá de la idea de imponer un nuevo impuesto a las exportaciones de oro. La principal razón es la dificultad para controlar el contrabando de oro, pero en la decisión también pesó un argumento de las grandes mineras y es que hoy están trabajando con los pequeños mineros de oro en varias regiones del país y a este Gobierno le interesa incentivar esa cooperación como parte de su idea de la 'economía popular'
Publicidad
Ocampo insiste aún en su idea de llegar a los 25 billones de pesos en recaudo con esta reforma tributaria y en que lo recursos son necesarios no solo para combatir la desigualdad sino para continuar con el ajuste fiscal del país.
"Yo me voy a reunir con las 3 calificadoras de riesgo (en septiembre) para explicarles la política económica del gobierno, con miras a que nos vayan mejorando las calificaciones y también con inversionistas", concluyó
Publicidad
Le puede interesar:
Escuche el podcast La Pulla: