El Ministerio de Hacienda está evaluando cómo hará posible la orden del presidente Gustavo Petro de no subir los salarios de los funcionarios públicos con ingresos elevados en 2024.
"Usted lo que puede hacer finalmente es que puede incrementar los ingresos de una manera diferencial", dijo el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, al explicar que busca que quienes ganan menos tengan un tipo de aumento y quienes ganan más tendrán uno más bajo.
Bonilla y su equipo aún analizan si la decisión puede tomarse por decreto o por otro mecanismo y cómo evitar el efecto cascada. Vale recordar que algunos sectores como la fuerza pública o la justicia el incremento salarial de los niveles más bajos está ligado a los aumentos de quienes tienen los cargos más altos.
"El punto hasta ahora para efectos prácticos es que tendremos que reducir el presupuesto en $6.5 billones y no queremos afectar la inversión", dijo Bonilla.
Publicidad
El recorte es consecuencia de la decisión de laCorte Constitucional de tumbar un artículo sobre las regalías de la pasada reforma tributaria. Según Hacienda, el recorte tendría que ser proporcional a todos los sectores, incluyendo organismos de control y rama judicial, pero la idea es proteger la inversión.
En el pasado, la misma Corte Constitucional tumbó un impuesto a los funcionarios públicos de ingresos elevados, porque consideró que era una medida discriminatoria.
Publicidad
El Gobierno también está buscando otras alternativas para subir sus ingresos. Una de ellas es un proyecto de ley que busca agilizar los procesos de conciliación y arbitraje de la Dian . Vale recordar que 15 billones de pesos del presupuesto de 2024 serían financiados a través del mecanismo de los litigios.
Le puede interesar: