El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reconoció que el resultado de lainflación no fue lo que esperaba y eso podría hacer más lentos sus propios planes de convencer al Banco de la República de bajar las tasas de interés en Colombia.
La inflación anual en el país pasó del 11.78 % en julio al 11.43 % en agosto. Sin embargo, la inflación mensual fue del 0.7 % y los precios de la comida subieron con fuerza.
Publicidad
“Eso va de pronto a ralentizar las conversaciones con el Banco de la República, porque ahora solo tenemos un incremento menor al esperado y tenemos una ventaja de 180 puntos sobre la tasa de intervención", dijo Ricardo Bonilla a medios de comunicación.
Sin embargo, Bonilla es optimista. Al final del día la inflación sigue cayendo y el efecto del cierre de la vía al Llano es temporal.
“Pensamos que ya es hora de empezar a bajar las tasas, pero un poco es también el estado de alerta y prevención de que la inflación esperábamos qué bajara más rápido y desafortunadamente en el mes de agosto se presentó la contingencia del Llano y algunos alimentos volvieron a subir", agregó el funcionario.
Publicidad
Esta semana el Gobierno se unió a los banqueros de Asobancaria y los empresarios de la Andi, para pedirle al Banco de la República que comience a dar señas de que viene una bajada en las tasas de interés. Esto en medio de la preocupación del Gobierno y las empresas sobre la desaceleración de la economía y la necesidad de un plan de reactivación.
Le puede interesar:
Publicidad