Germán Umaña llega al Gobierno de Gustavo Petro como Ministro de Comercio, con la intención de normalizar las relaciones comerciales con Venezuela y hablar 'como amigos' sobre el desempeño de los Tratados de Libre Comercio que tiene Colombia con México, Estados Unidos y la Unión Europea.
La reapertura gradual con Venezuela
En la frontera con Venezuela, el primer hito será la reanudación del paso de mercancías y carga por los puentes internacionales, algo que puede ocurrir “en el muy corto plazo”, aunque aún no hay una fecha exacta.
“Vamos a tener un comercio este año no de 600 millones de dólares como está proyectado, sino un comercio de 1.000 o 1.200 millones de dólares, que nada tiene que ver con los 8.000 millones de dólares de la mejor época”, asegura Umaña.
Publicidad
La expectativa es que el comercio pueda llegar a 4.500 millones de dólares al final del Gobierno.
Algunos empresarios, incluyendo al presidente de la Andi, Bruce Mac Master, expresaron su preocupación por las deudas que quedaron sin pagar antes de la ruptura de las relaciones. Al respecto, Umaña estima que el saldo pendiente asciende a 125 millones de dólares, que están registrados en el Banco Central de Venezuela y serán pagados “en cualquier momento”. Además, el Gobierno tiene la expectativa de que las empresas que fueron expropiadas en su momento sean devueltas, aunque sin una compensación.
Publicidad
Le puede interesar:
Hablemos como amigos de equilibrios: así será la ‘renegociación’ de los TLC
En el muy corto plazo el Ministerio de Comercio convocará a las comisiones administradoras de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, México y la Unión Europea.
“Para que como amigos que somos, entre los países, buscar unos equilibrios adecuados especialmente en el tema agroindustrial y en ciertos temas de capital, conocimiento, propiedad intelectual”, agregó el funcionario.
Publicidad
Las comisiones administradoras son mecanismos contemplados dentro de los TLC en la actualidad, que no implican una renegociación completa de los tratados comerciales.
Para Umaña el objetivo es primero hablar y evaluar los impactos de la apertura comercial en buenos términos.
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino: