Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

MinComercio busca aumentar aranceles en los repuestos para todos los vehículos

De acuerdo con el proyecto de decreto publicado por el Ministerio de Comercio, respuestas y llantas aumentarán más del 20% dependiendo la responsabilidad ambiental del vehículo

Mecánico - autopartes - repuestos carro
Mecánico - autopartes - repuestos carro
Foto: Lexica IA

A través de un proyecto de decreto, el Ministerio de Comercio busca incrementar el precio de los aranceles a para los repuestos y llantas de todos los vehículos, dependiendo la responsabilidad ambiental que tengan, es decir, el incremento se medirá por el modelo y tecnología que tengan los vehículos.

Ante esto, los nuevos aranceles se aplicarían así; se incrementa un 10% para lasautopartes y moto partes, los vehículos con uso de combustibles fósiles, como la gasolina y el diesel, tendrán un incremento del 15% hasta el 40% por ser emisores de altos contaminen ates, para los híbridos el arancel será entre el 20% y el 25% dependiendo el modelo, aclarado que son los carros no enchufables. Entre tanto, para los enchufables, el arancel será del 15% hasta el 20%; para el caso de los carros a gas, el impuesto se divide en 2 porcentajes; 40% para los familiares y 30% para el transporte de personas.

Sin embargo, para el caso de los vehículos de carga con manejo de gas tendrán un arancel del 5% justificando que se hace por el tiempo de tecnología que contienen, es decir, son considerados como contaminantes

Ante esto, Colfecar, emitió un comunicado frente al proyecto, asegurado que esto desencadenaría una grave atención del sector que se encuentra al borde de la crisis. Frente al comunicado, el gremio asegura que es necesario implementar una política industrial en el sector automotriz con el fin de establecer en normativa que evite el incremento económico que afectaría la capacidad operativa.

“Dependemos de vehículos, repuestos y otros insumos como las llantas que son importados, cuya adquisición ya está sujeta a la fluctuación del dólar y además se encuentra gravada con el IVA del 19%. Un incremento arancelario del 10% al 20% sin alternativas locales resulta contraproducente y podría agravar la crisis del sector”, concluyó Colfecar.

Entre tanto, afirman que la renovación del parque automotor es un nuevo obstáculo, ya que hay imposibilidad de algunos pequeños propietarios para la adquisición de los vehículos por el alto costo del dólar y las tasas de interés.

Publicidad

“Sumado a lo anterior, encarecer el costo de las llantas y de los repuestos, incrementará aún más los costos operativos, los cuales ya son sensibles al desgaste por las condiciones de infraestructura vial en Colombia, el tipo de cambio, y las tasas de interés. Un aumento arancelario encarecerá aún más el valor de estos rubros, considerando además que el valor del IVA también lo hará proporcionalmente”, especificó el gremio.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad