La multinacional europea Millicom puso sobre la mesa unaoferta para adquierir Tigo y Telefónica en Colombia lo que generaría un importante negocio en el país. Millicom es dueña del 50% de Tigo en Colombia, mientras que Telefónica controla la marca Movistar en el país bajo Coltel.
Ambas empresas han firmado un memorando de entendimiento para una posible fusión de sus operaciones en Colombia. Las conversaciones incluyen la adquisición de la participación de Telefonica en Coltel por aproximadamente $400 millones de dólares en efectivo.
Publicidad
Millicom también tiene la intención de comprar la participación del Gobierno colombiano y otras participaciones minoritarias en Coltel. Por otro lado, Millicom busca adquirir el 50% que tiene EPM en Tigo Une. El precio de estas adquisiciones aún no se ha revelado, pero Millicom planea financiar la inversión total propuesta de aproximadamente $1,000 millones de dólares en efectivo y deuda asumida.
La multinacional está avanzando en la adquisición del 50% de participación que Empresas Públicas de Medellín (EPM) posee en TigoUne. Este proceso ha ganado impulso tras la decisión del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, de presentar al Concejo un proyecto para obtener la aprobación necesaria para la venta de la participación de la ciudad en la compañía.
Además, esta operación representaría la continuación de lo sucedido en la subasta 5G en Colombia, cuando se creó NetCo, una empresa formada por Tigo y Movistar. NetCo buscaba fortalecer y compartir redes de infraestructura en el país, y en su momento contaría con una participación estatal, tanto a nivel local como nacional, a través de EPM en Tigo y el Ministerio de Hacienda en Movistar.
Publicidad
Con esta fusión, se crearía el segundo mayor operador a gran escala en el sector de las telecomunicaciones en Colombia. Sin duda, esta es una importante movida empresarial que podría cambiar el panorama del sector en el país.
Escuche el informe acá: