El expresidente Álvaro Uribe pasó por los micrófonos de BLU4.0 para hablar del proyecto de ley que se radicaría en marzo con una reforma tributaria en el país, que buscaría conseguir recursos para financiar programas sociales, de vacunación y la reactivación económica, entre otras cosas.
Para Uribe la economía hasta febrero del año pasado venía muy bien, pero el presidente Duque la encontró estancada. “Sin empleo, con la pobreza que había dejado de bajar desde 2013 y el país muy endeudado. Él (Duque) había recuperado mucho la economía con las reformas introducidas como la tributaria de 2018-2019”, señaló.
Publicidad
Sin embargo, según el exmandatario, la pandemia afectó todo, y si no fuera por ella, no se necesitaría de una reforma tributaria.
“En mi concepto lo prioritario es una gran política inmediata para fortalecer el empleo y para poder mostrar una erradicación de la pobreza absoluta, y avanzar en la línea de la disminución de la pobreza”, comentó.
En mi concepto lo prioritario es una gran política inmediata para fortalecer el empleo y para poder mostrar una erradicación de la pobreza absoluta, y avanzar en la línea de la disminución de la pobreza
Publicidad
Para ello, Uribe considera que se deben combinar tres cosas: las metas sociales ambiciosas, una tributaria moderada y una gran política de ahorro en el Estado.
“Esta reforma no entra de inmediato a operar, que se defina, pero que puede aplazarse su aplicación, acompañada de dos puntos esenciales, una gran política de austeridad del Estado, en la que se ahorre 10 billones anuales en 10 años de austeridad, y que esa reforma defina cuáles son las metas sociales inmediatas”, agregó.
Uribe insistió que lo que se puede hacer es probar ya la reforma y que se aplique después escalonadamente en los años que vienen.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en el siguiente audio.