El principal sindicato de Ecopetrol, la USO, le pidió al Gobierno que reparta menos dividendos de la petrolera el próximo año para abrirle espacio a un agresivo plan de inversiones en Colombia que le permita aumentar sus reservas y prepararse, también, para lo que podría implicar salirse del negocio del fracking en Estados Unidos y perder unos 100 mil barriles de producción al día.
“Que se contemple la posibilidad de hacer una distribución de menos dividendos, para que Ecopetrol tenga flujo de caja y pueda hacer su plan de inversiones. Ahora, en ese plan de inversiones, además de la búsqueda de petróleo y gas, es necesario hacer el proyecto de línea base de calidad de combustibles, que significa invertir en proyectos, en modernización de la refinería de Barrancabermeja, en la adecuación tecnológica, 1.100 millones de dólares para poder entregar combustibles de la mejor calidad al país”, dijo a Blu Radio el presidente de la USO, César Loza.
Publicidad
Loza se reunió con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y con la viceministra Juanita Villaveces para plantearle la propuesta.
Ecopetrol repartió el año pasado el 67 % de sus utilidades del año pasado como dividendos y aún no ha recibido del Gobierno la totalidad del costo de los subsidios a la gasolina y el diésel debido a que esas cuentas se pagan con rezago por parte del gobierno.
Sin embargo, la compañía necesita dinero en la caja. Esta semana la petrolera colocó en el mercado bonos por 1.750 millones de dólares como parte de su estrategia de refinanciamiento.
Publicidad
Para Loza es clave embarcar a Ecopetrol en un plan ambicioso de inversiones porque proyectos offshore como Komodo están retrasados y porque los barriles del fracking en Estados Unidos podrían salir de la ecuación el próximo año.
“A partir del primero de abril del año 2025, esas cuentas o esos barriles no van a entrar a Ecopetrol, salvo que tomen una decisión en junta directiva y, por supuesto, con el aval del Gobierno nacional. Pero seguramente, teniendo en cuenta que son barriles de crudo y de gas equivalentes que vienen de fracking y que vienen del Permian de Estados Unidos, seguramente que ese negocio o ese contrato Joint Venture no se va a renovar”, aseguró Loza.
La junta directiva de Ecopetrol aún no ha tomado una decisión frente a la continuidad de la asociación con OXY para explotar el Perminan. Sin embargo, le dijo que no a la posibilidad de un negocio por 3.600 millones de dólares para ampliar sus operaciones en esa área a través del proyecto Oslo.
Publicidad