La falta de consciencia sobre el peligro a la hora de conducir y las implicaciones en algún tipo de accidente o la desestimación de los riesgos, son algunas de las razones que, según la Asociación de Aseguradoras de Colombia (Fasecolda), hacen que, de los 14 millones de vehículos livianos, pesados y motocicletas registrados en Colombia, solamente 2,3 millones cuenten con seguro voluntario, el 16,9% del total.
“Desconocemos las implicaciones que hay en caso de que les causemos lesiones o muerte a terceras personas, si tuviésemos un conocimiento más cercano a eso, estaríamos más proclives a adquirir un seguro”, señaló la entidad.
Al adquirir un seguro, la persona tendrá cobertura por daños a bienes, muerte o lesiones a terceros, pérdida total o parcial en caso de choques o hurtos, asistencias jurídica penal civil o asistencia en viaje (conductor elegido, carro taller).
“Ofrece tres tipos de coberturas: daños y hurto, que protegen fundamentalmente la inversión que está en el vehículo y una muy importante que es la cobertura de responsabilidad civil, que protege tanto al asegurado como a las víctimas de un accidente de tránsito, en caso de que el responsable sea el asegurado, por los daños que se pueda presentar”, explicó Carlos Varela, vicepresidente técnico de Fasecolda.
Publicidad
La diferencia entre los seguros voluntarios y el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), es que el primero cubre solamente el vehículo y posibles indemnizaciones o gastos que se generen por un accidente, mientras que el SOAT no alcanzaría a cubrir, dependiendo el monto máximo.
Actualmente, según el RUNT, el parque automotor cuenta con 14’070.165 registros, de los cuales 8’019.994 son motocicletas y 6’050.171 vehículos pesados o livianos.
Publicidad
De las motos, solamente 164.706 (2,05%) y 2’224.203 vehículos (36,7%) cuentan con este seguro voluntario, para completar 2’388.909 del total (16.9%).
Sin embargo, según estimativos del gremio asegurador, esa cifra rondaría en un promedio de 20%, si se descuentan los miles de vehículos que se encuentran abandonados en patios.