En 2023, el costo de vida en Colombia experimenta variaciones significativas según la región y el estilo de vida. Las principales ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, continúan reflejando un costo de vida más elevado en comparación con áreas rurales.
En términos de vivienda, los precios del alquiler o la compra de propiedades pueden ser considerablemente más altos en zonas urbanas, especialmente, en barrios bien ubicados. Los servicios públicos, como electricidad, agua y gas, también contribuyen a los gastos mensuales.
Publicidad
Un 97 % de la población ha adoptado diversas medidas para reducir sus gastos al adquirir productos . Los datos de la compañía indican que el 47 % de los consumidores en el país ha optado por dejar de comprar ciertos productos, enfocándose únicamente en los esenciales.
Además, un 43 % prefiere adquirir cualquier marca que esté en descuento o promoción, mientras que el 38 % ha aumentado la frecuencia de sus compras en tiendas con ofertas.
De acuerdo con el análisis de NIQ, el 34 % de los encuestados ha buscado sustituir o cambiar a opciones más económicas. Aunque se ha observado una desaceleración de la inflación a lo largo del año, los precios de los productos continúan aumentando, aunque a un ritmo menor que en los picos de los últimos 18 meses.
Publicidad
"Esta dinámica ha provocado un cambio en el comportamiento de los consumidores colombianos, quienes están priorizando diversas alternativas para hacer frente al aumento del costo de vida ", indica Ricardo Gutiérrez, RV Customer Success Leader de NIQ.
Por su parte, la alimentación representa otro componente importante del presupuesto, siendo los precios de los alimentos susceptibles a fluctuaciones. Los supermercados y mercados locales ofrecen opciones y, la elección del lugar de compra puede influir en los costos.
En el caso del transporte varía según la ciudad, con sistemas de transporte público en constante evolución. Además, los gastos relacionados con el mantenimiento de un vehículo propio, como la gasolina y el estacionamiento , deben considerarse.
Publicidad
"Esta dinámica ha provocado un cambio en el comportamiento de los consumidores colombianos, quienes están priorizando diversas alternativas para hacer frente al aumento del costo de vida".
El estudio también revela que tres de cada diez colombianos afirman encontrarse en una peor situación financiera que el año pasado. Un 34% atribuye esta sensación a la desaceleración económica, mientras que un abrumador 83% se siente afectado por el aumento del costo de vida.
Le puede interesar también: "Exfuncionario de la Dian que le regaló un Lamborghini a su hija fue extraditado a EEUU"
Publicidad